Aborto

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Aborto
Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
El aborto provocado y su consecuencia ordinaria: muerte del feto, ha sufrido diversas transformaciones con el paso del tiempo y distintos lugares:
1- En un principio impunidad absoluta
2- Penalidad exagerada
3- Atenuación de la sanción
4- En la época presente vigorosa tendencia adeclarar impunidad en los abortos efectuados a solicitud de la madre, en clínicas adecuadas, facultativos autorizados; o al menos lícitamente de abortos por causas eugenésicas, de miseria, de familia numerosa.

En las leyes de la india una mujer de casta muy elevada caía en falta con un hombre de casta muy baja, se daba muerte al hijo sea provocando el aborto o por el suicidio de la madre(propósito de mantener la pureza de la sangre, creencia justificadora era la eugenesia).
En España el fuero juzgo castigaba con la muerte o ceguera a quien mataba a sus hijos antes o después del nacimiento, así como a los que proporcionaban hiervas abortivas.

RELACION CON EL INFANTICIDIO
La atenuación ha sido mayor en aborto que en infanticidio. Todas las legislaciones actuales han aceptado conmayor o menor intensidad la disminución de la pena.
El feto o embrión cuya muerte es el objeto por el que hace abortar no es un hombre si no una esperanza.
La vida del infante es un bien jurídico de mayor categoría que la vida en gestación; por eso la transgresión efectuada por el infanticida es mayor que la del abortador, aquel representa más peligro para la sociedad que este porque viola normassuperiores de solidaridad humana.

LEGISLACIONES COMPARADAS
Francia: prisión de 6 meses a 2 años y multa a la mujer que practique sobre su persona o familia
Alemania: prisión de 1 a 5 años
Italia: detención de 1 a 4 años
México: 1 a 3 años de prisión al que hiciera aborto a una mujer con consentimiento, 3 a 6 años con falta de consentimiento, 6 a 8 años con violencia física o moral, 1 a6 años a la madre que practique o lo consiento.

OPINIONES ABOLISISTAS DEL DELITO
* Derecho de la mujer embarazada de disponer libremente de sí misma
* La amenaza penal es imponente contra el aborto: difícil de comprobar la ejecución del aborto y que este es criminal
* Si el aborto representa un atentado contra el interés demográfico deberían reprimirse la esterilización y loscontraceptivos.
* La causa principal del aborto hay que buscarla en la creciente miseria económica.
OPINIONES FAVORABLES
* El hombre tiene derechos sobre sí mismo, pero nos son limitados ni absolutos, se halla relacionado con los derechos del fruto de concepción, por ser este una esperanza de vida.
* No se da a conocer con frecuencia en la justicia, pero hay muchas personas queintimidados por la pena se abstengan.
* Peligro para la salud y vida de la mujer
PERDON JUDICIAL
A los abortos que presenten miseria económica o deseo piadoso de impedir el nacimiento de un nuevo ser con problemas mentales o corporales. (Casos humanos justificables)

CONCEPTOS

Obstétrico
Expulsión el producto de concepción cuando no es viable, o sea hasta el final de sexto mes; laexpulsión en los tres últimos meses se denomina parto prematuro por la viabilidad del producto.
La medicina legal
El aborto es la expulsión prematura voluntariamente provocada del producto de la concepción.
Jurídico- delictivo
Maniobra abortiva (delito de aborto propiamente dicho)
Llámese aborto en derecho penal a la extracción del producto de la concepción y a su expulsión provocada por cualquiermedio, sea cual fuere la época de la preñez siempre que esto se haga sin necesidad. Cuando comienza ya el octavo mes del embarazo, se le da también el nombre del parto prematuro artificial pero se castiga con las mismas penas de aborto.

ELEMENTOS DEL ABORTO
Externo o material: la única constitutiva materia es la muerte del producto de la concepción en cualquier etapa de la preñez. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS