Aborto

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Aborto

Introducción

Desde hace mucho tiempo millones de mujeres y hombres mexicanos han utilizado el aborto como una opción, aunque ilegal, para regular su fecundidad. si bien se carece de estadísticas exactas, es posible que el aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos haya contribuido a una reducción en el número de abortos clandestinos durante los últimos quince añosSin embargo, las complicaciones del aborto provocado contribuyen significativamente a las tasas de morbilidad y mortalidad materna, que siguen siendo inaceptablemente altas La tasa de mortalidad materna en México entre 1980 y 1984 fue de 94 muertes por 100 000 nacidos vivos, 10 veces mayor que la de los Estados Unidos. Se Estima del número anual de abortos provocados en México varían entre 500 mily más de un millón. Las complicaciones que surgen de los abortos, tanto provocados como espontáneos, son la quinta causa principal de mortalidad materna en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. La mayoría de los investigadores concuerdan que no se dispone de datos precisos y confiables sobre las estadísticas del aborto en México.

Al considerar la posibilidad de unaborto provocado, la mujer tiene que tener en cuenta los costos económicos, médicos, psicológicos y socioculturales. Para las mujeres mexicanas con recursos económicos limitados, el acceso al aborto sano y seguro es económicamente imposible, ya que un aborto durante el primer trimestre puede costar entre uno y cuatro salarios mínimos En consecuencia, muchas mujeres dañan su salud al recurrir a laingestión de agentes tóxicos con fama de abortivos o a los servicios de la medicina tradicional

Actualmente las restrictivas leyes sobre el aborto en México establecen que sólo por violación, incesto o peligro a la vida de la madre, puede una corte conceder un aborto Este proceso legal generalmente demora varias semanas o meses y para entonces el embarazo se encuentra muy avanzado, oinclusive la mujer ya ha dado a luz. Dos estados de la República Mexicana han incluido, en las justificaciones legales del aborto, las situaciones económicas difíciles, y cinco estados permiten el aborto de existir defectos en el feto. No obstante, en todos los casos la mujer debe obtener una orden de la corte antes de que se pueda realizar el procedimiento

Antecedentes históricos

En las CulturasOrientales.

Con relación a las noticias más antiguas respecto al aborto, son las que se refieren al Emperador chino Sheng Chung (2737-2696 a.C.) quién escribió un tratado en el que se menciona el instrumental y técnica del aborto.
Así también se comenta que "casi dos mil años antes de Cristo, en el Código Hammurabi, los hititas castigaban el aborto con penas económicas en algunos casos a pesarde sus costumbres muy degradadas".
Existiendo comentarios referentes a dicho delito: En el Código de Hammuras, el aborto era permitido; una de las condiciones era el hecho de consentir que la mujer fuera soltera y resultase embarazada.
En Japón, el aborto no se consideró un crimen sino hasta la reforma Meiji que modernizó el sistema judicial. Entonces se adoptó un Código Penal cuyopatrón era el modelo francés, con sus disposiciones en contra del aborto. Pero como el punto de vista religioso francés, respecto a Dios como el creador de la vida, era ajeno a la filosofía de Confusio que prevalecía en la mayor parte del Japón, las sanciones en contra del aborto rara vez entraron en vigor.
El punto de vista del Islam sobre el aborto no es preciso. Está prohibido estrictamentedespués de que el feto ha adquirido el espíritu o alma propia; pero hay desacuerdo sobre cuando entra el alma en el feto.
En el budismo se piensa que es mejor cometer un mal menor ahora y prevenir un mal mayor en el futuro. Esto es lo que pensaban en el mundo no occidental.

En las Culturas Occidentales.

En Grecia, si bien algunos filósofos como Platón y Aristóteles aconsejaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS