Aborto

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
El Aborto:

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsasolamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificación del Aborto:

Art, 430 C.P: Aborto Procurado:
En consecuencia, el término aborto procurado o provocado lo entendemos comoaquel acto destinado a poner fin al embarazo con el propósito de que el individuo que se encuentra en gestación, ya sea en la etapa embrionaria o fetal, muera. Los motivos que pueden llevar a practicar el aborto provocado están abundantemente descritos en la literatura que aborda el tema y que para los fines que nos proponemos los podemos clasificar de la siguiente manera:

 Aborto “libre” Esel realizado bajo el supuesto derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo, con la consecuente eliminación del fruto de la concepción, invocando para ello cualquier razón.

 Aborto eugenésico Es aquel que se realiza con la intención de eliminar el feto, cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que nacerá con un defecto o enfermedad.

 Aborto selectivo Se refiere a lareducción fetal selectiva, que pretende eliminar, en el caso de embarazos múltiples, algunos embriones con el fin de que los otros tengan mejor posibilidad de sobrevivir. En los países donde se ha legalizado el aborto, esta práctica es habitual en los procedimientos de fecundación artificial y transferencia embrionaria FIVET.

 Aborto “ético” Es aquel destinado a provocar la muerte del embrióno feto en gestación cuando éste ha sido el producto de alguna agresión sexual o relación incestuosa. A este tipo de aborto se le suele denominar también aborto “por honor”.

 Aborto “terapéutico” son las interrupciones del embarazo en las cuales lo que se persigue finalmente es la salud de la madre en su sentido amplio. Se trata de aquellos casos en que la muerte del embrión o feto es buscadacomo medio para lograr la salud materna.

431 C.P: Aborto Consentido
El que hubiere provocado el aborto a una mujer, con el consentimiento de esta,…será castigado con prisión de seis meses a dos años.
Indeterminado, un tercero
Sujeto Pasivo inmediato: El Embrión o Feto.
Sujeto Pasivo Mediato: La Sociedad
Que realice delito para salvar el honor de su esposa, su madre, su descendiente, suhermana o hija adoptiva,… Art. 434 C.P
Art, 432 C.P: Aborto Sufrido:

Aborto sufrido: el que hace abortar a una mujer sin su consentimiento; tiene aplicación de tres a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, de cuatro a diez años.
Si fuese por un cirujano, médico, partero, enfermero o practicante, tendrá de tres a diez años de prisión y además se le suspenderá de dos a cincoaños en el ejercicio de su profesión.

Art, 433 C.P: Aborto Agravado:

Aborto Agravado por la Calidad del Agente: Es el causado por el médico, obstetra, farmacéutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto.

Hipótesis del delito:
Consideramos que el aborto sería un acto inmoral, porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano,desde el momento que es concebido. Asimismo estamos convencidas que el aborto sería un asesinato, porque el único que tiene el poder de quitar la vida es Dios.

Art, 435 C.P: Abandono de Niños y Personas Incapaces:

El que haya abandonado un niño menor de doce años o a otra persona incapaz de proveer a su propia salud, por enfermedad intelectual o corporal que padezca, si el abandonado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS