Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a lainterrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto. Al ser un tema muy amplio hay varios artículos sobre aspectos concretos del tema:
* Aborto inducido trata la interrupción del embarazo en forma intencionada.
* Aborto espontáneo trata la interrupción del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas.
* Tratamiento jurídico del aborto versa sobre los aspectoslegales del aborto
* inducido.
* Aborto inducido
* El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’), también llamado interrupción voluntaria del embarazo[1] –o IVE– consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación –con o sin asistencia médica, y en cualquiercircunstancia social o legal–, que se realiza antes de que la gestación haya alcanzado las 20 semanas[cita requerida]. Posteriormente, la interrupción se denomina parto pretérmino[cita requerida]. Es distinto, por tanto, del «aborto espontáneo», que se refiere al hecho que se presenta de manera natural y sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (‘el que ha de nacer’) por parte de la madre o porparte del médico que atiende el trabajo de parto.
* A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en diversas sociedades y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos.
Procedimientos para la induccióndel aborto
El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre muchos otros factores.
* La “realidad” detrás del aborto.

No tomamás de 10 minutos. Las complicaciones son mínimas. No provoca esterilidad y la sensación una vez completado el proceso, en la mayoría de los casos, es de alivio.

Las mujeres que regularmente recurren al aborto tienen entre 18 y 25 años. Se trata usualmente de jóvenes con metas académicas trazadas que no están dispuestas a abandonarlas en el momento.

También llegan mujeres con familias que nopueden mantener una boca más o aquellas que no les interesa la maternidad.

Éstas no llegan indecisas, al contrario. Con lo que sí llegan es con muchos mitos sobre el proceso, todos falsos, aseguró Mary Rivera, doctora y consultora en la clínica de aborto Ladies Medical Center en Hato Rey.

“Algunas vienen pensando que se van a usar taladros, serruchos o que es un bebé que se va a picar en pedazos”,dijo Rivera.

Y lo hace en momentos en que el Departamento de Salud evalúa un paquete de regulaciones para las clínicas de aborto en la Isla.

Rivera lleva más de 20 años defendiendo esta práctica de planificación familiar. Día a día se topa con entre 6 y 7 mujeres que desean culminar su embarazo.

Durante un recorrido por la clínica, Rivera explicó en detalle el procedimiento que se sigue paracompletar el aborto, siempre realizado entre las 6 y 10 semanas de gestación, aunque otras clínicas hacen abortos hasta las 14 semanas. Un médico generalista es el encargado.

La clínica, localizada en los altos de una financiera, cuenta con una sala de espera, con 3 baños, con una sala de procedimientos y con un área de descanso luego del aborto. No hay lujos ni muebles último modelo, pero la...
tracking img