Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Aborto

Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, vaseguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay abortocompleto cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas. Equivale a parto anticipado,lo nacido antes de tiempo y en un sentido vulgar para definir aborto podría ser ‘’parir antes de que diga mama’’

Causas más comunes que llevan a una mujer a optar por un aborto
Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.
La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probableque la mujer decida abortar.
Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener más.
Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocionaly económicamente por su pareja.
Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidadeseconómicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

En las primeras semanas de embarazo:
* Aborto químico. Se produce por una combinación de fármacos. Solo es viable en las primeras semanas del embarazo.
* Aborto quirúrgico. El método más usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiración. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bombaeléctrica de aspiración. Cuando la aspiración no es factible se usa el método de dilatación y raspado. Este último método no es recomendado por la OMS por ser peligroso.
Cuando el embarazo es avanzado:
Si un embarazo debe ser interrumpido por cuestiones terapéuticas, ya sea para salvar la vida de la madre, evitar el nacimiento de un niño con graves enfermedades o malformaciones genéticas, puedenpracticarse otro tipo de métodos, pero sus usos han sido muy polémicos. El método más usado es por operación similar a la cesárea con una incisión menor.

Procedimientos sin control sanitario
Todos los abortos deben ser realizados por profesionales médicos, controlados seriamente y en condiciones totalmente asépticas y con instrumentos esterilizados.
Los abortos que no se realizan en estascondiciones pueden tener consecuencias como: infección en el útero o trompas de Falopio, hemorragias, daño en el útero causando infertilidad a largo plazo, y lo más grave: la muerte de la mujer.
En muchas de estas prácticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubación, ni oxigeno. Si bien la intervención no dura más de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia...
tracking img