Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

ABORTO

*DEFINICIONES DE ABORTO

-Aborto del latín abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer"

-La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, espontáneo o inducido.

-Desde el punto de vista legal ABORTO es la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.

-En el lenguajecorriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión.

*TIPOS DE ABORTO

El aborto se divide en dos:

-Espontáneo -Inducido

Aborto Espontáneo: también llamado aborto natural es la pérdida de un feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando la cesación se produceantes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro.

El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo.

Aborto Inducido: se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos socialesy legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro.

4

UNIDAD II

ABORTO INDUICDO O PROVOCADO

*¿QUÉ ES EL ABORTOINDUCIDO?

El aborto inducido es la interrupción de un embarazo mediante una intervención externa, ya sea por el uso de medicamentos o de una intervención quirúrgica. Puede ser una situación compleja y difícil ya que hay muchos factores que determinan que una mujer se realice un aborto. Puede ser por razones personales, económicas, de pareja, de salud, etc. El aborto inducido puede ser seguro oinseguro. El aborto seguro es aquel que es realizado por un profesional capacitado con los medios adecuados y en un ambiente adecuado, el aborto inseguro es lo contrario, o sea cuando el aborto lo realiza una persona no capacitada y en un ambiente inadecuado.

*METODOS DE ABORTO INDUCIDO

Existen tres métodos de aborto inducido:-Pastillas -Tés -Quirúrgico

Método por Tés

Este método era muy cotidiano, antiguamente el más usado cuando lamedicina no estaba tan avanzada. Se utilizaban hierbas como el azafrán, el orégano, la ruda, el ajenjo, el apio y el zapote con los cuales se hacían tés que solamente podían provocar el aborto cuando se ingerían en cantidades tóxicas para el organismo.

Método por pastillasPastilla RU-486. Se trata de una píldora abortiva, empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se emplea entre la primera y la tercera semana tras la primera falta de menstruación de la mujer. Actúa causando la muerte del embrión, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce tras varios días de dolorosas contracciones.

Mifepristonao Mifeprex. Para mejor resultado hasta las 8 semanas o sea (49 días) es él 97% efectivo. Entre más avanzado este el embarazo menos efectivo es. Por lo regular 2 visitas al proveedor. Se toma la Mifepristona el primer día, el Misoprostol lo inserta vaginal el día 2,3 o 4.Los síntomas de la pastilla son calambres leves o fuertes durante el aborto (por un periodo de 1 a 3 horas mas o menos). Por...
tracking img