Aborto

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
CAPÍTULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El embarazo y el parto constituyen dos de los momentos más trascendentales en la vida de las mujeres. Sin embargo, suponer quetodas las mujeres se embarazan sólo cuando así lo desean es una ilusión.

La OMS (2000) revelaba que cada minuto en el mundo tiene lugar 632 coitos fecundantes, 315 embarazos no planeados y 158embarazos no deseados.

Se estima que el 25% de todos los embarazos terminan en aborto incluyendo los provocados en forma terapéutica o voluntaria, pero esta cifra es muy variable entre los distintospaíses y aún en distintas zonas dentro del mismo país.1 Los datos de América Latina acerca del número de abortos y en especial de los abortos inducidos son incompletos, aunque suficientes paraconfirmar que en Latinoamérica se alcanza una de las tasas más elevadas del mundo.

En los años `70, Ludmir realizó una investigación en Lima y otras ciudades del país concluyendo que la tasa de aborto anivel nacional fue de 18%. En la década de los `80 el MINSA publicó una investigación en la cual concluye que la tasa de aborto a nivel nacional fue de 13.5%.

Sin embargo, el estudio realizadopor El Instituto Allan Guttmacher (AGI) en 1994 revela que en el Perú el 60% del total de embarazos sería no planificado, de estos un 30% daría lugar a un nacimiento no deseado, y otro 30% terminaría enaborto inducido2. Siguiendo el mismo método del AGI, Delicia Ferrando en 2000 realizó la misma investigación para nuestro país encontrando que del 60% del total de embarazos no deseados 35%terminarán en aborto, y un 25 % en nacimientos no deseados5.

Aunque la mayoría de las mujeres que solicitan un aborto están casadas o viven en condiciones estables y ya tienen hijos, en el mundo hanaumentado considerablemente los casos de abortos entre las adolescentes, sobre todo en países como el nuestro, donde ésta práctica es ilegal.

Cada año alrededor de 4 millones de abortos inseguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS