Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mediante esta investigación se pretende profundizar a fondo el tema del aborto no sólo desde el punto de vista médico, biológico sino también lo que nos compete que seria la parte jurídica y lo que establece el ordenamiento jurídico respecto a este tema un tanto controversial para las diferentes sociedades llámense académicas, religiosas, políticas entre otras. Siendo esto objetode nuestro estudio, los conceptos y terminología básica para el buen manejo del tema, al igual que los elementos involucrados en el tema así como lo que los legisladores venezolanos plasmaron en las normas al respecto.

En el planteamiento de este tema analizaremos cada uno de los puntos con la finalidad de entender y comprender a detalle cada uno de los puntos anteriormente señalados y asípoder dar una presentación extensa de este tema ante nuestros compañeros de salón y que puedan dar respuesta a las interrogantes o dudas que se puedan tener al respecto del mismo.

Conceptos del Aborto:

Desde el punto de vista médico, el aborto es definido como el acto de interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir, es la muerte del producto de la concepción antesde cumplirse las veintidós semanas de vida dentro del claustro materno. En otras palabras es la expulsión del producto de la concepción hasta el final del sexto mes del embarazo, ya que la expulsión durante los últimos tres meses se denomina parto prematuro.

En el lenguaje jurídico, se trata de un acto que implica un delito, el término tiene un alcance determinado cuya delimitación senecesita precisar con una definición concreta y, un análisis de los elementos concurrentes dentro del punto de vista jurídico; Entonces, es el aborto la interrupción provocada del embarazo con muerte del feto fuera de las excepciones legales, este concepto define el delito del aborto.

Desde el punto de vista penal, es un género de delito consistente en el uso voluntario de medios para producir unmal parto o la arriesgada anticipación del mismo, con el fin inmediato o mediato de que muera el feto. Las leyes penales aunque prevén el aborto como delito, no dan una definición del aborto, pero esta necesidad de definirlo como delito deriva, precisamente de las varias formas, pues al lado del aborto criminal existen el espontáneo y el legalmente justificado.
Elementos Médico Legal del AbortoLas cuestiones que nos toca dilucidar respecto de los elementos medico legal del delito tipificado como Aborto, son básicamente los siguientes:

Primero, las indagaciones de rigor o experticias médico legales que tienen por objeto definir si el suceso cumple con lo previsto en la ley penal para ser considerado en el tipo de delito concreto. Por lo tanto toca al experto de medicina legalindagar estos elementos.

El segundo elemento de prueba indispensable de que tuvo lugar el aborto, es el estado de embarazo. La importancia de este elemento es obvia, porque la presunción del delito de que se trata, descansa sobre la presunción del estado de embarazo. Esto es simplemente la realización de la fecundación, es decir, la unión del espermatozoide y el ovulo femenino. Desde esemomento en adelante se considera al producto de la concepción como un embarazo en curso y esta tutelado por la legislación Venezolana, considerando cualquier atentado contra este como del tipo delictivo.

Ahora bien, en el caso de que resulten efectivos medios de pruebas del aborto, queda tácitamente el reconocimiento de un embarazo previo y preexistente.
El tercer elemento es la realizacióndel aborto. Este no es fácil de indagación ya que aunque existan pruebas suficientes de la preexistencia de un embarazo previo, cabe la posibilidad de que la interrupción del aborto se dio por medios naturales y espontáneos que no pudieron ser evitados. Aunado a lo antes indicado se le añade el hecho de que los símbolos del aborto varían de acuerdo al tiempo de gestación. Por lo tanto nos vamos...
tracking img