Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el aborto y el papel de la mujer en la reproducción no sólo condiciona la interrupción del embarazo, sino también pone en riesgo su salud y su vida por el retraso en la atención, lo cual es influenciado por las presiones morales que, a su vez, limitan la movilización y recepción de apoyo por parte de redes de ayuda.
“Significados de la reproducción y el aborto en hombres”.
“Las expectativassociales en torno a las circunstancias en las que debe ocurrir la maternidad responsabilizan a las mujeres de los cuidados y del resultado del embarazo, y si ocurre un aborto, puede ser sospechosa de no haber tenido cuidados adecuados”, precisó la investigadora.
podría decirse que la reproducción humana es un área clave donde se manifiestan las relaciones desiguales entre géneros y donde seexpresan, con nitidez, determinadas formas de dominación, recalcó.
Los discursos médicos, sociales y políticos dejan en manos de ellas la carga de los embarazos no deseados o no planeados, y de tener hijas e hijos a ún cuando sus condiciones económicas, sociales, familiares y personales no lo permiten. Las madres pobres con mucha descendencia son calificadas de irresponsables, citó.
La autora delartículo “Aborto y apoyo social en México. Un estudio con mujeres atendidas en hospitales públicos y privados de Morelos”, indicó que el papel de los varones en la fecundación y en un proceso de aborto está fijado por elementos como la identidad genérica y la pertenencia a un grupo social y cultural.
Esos contenidos dan sentido a sus acciones, moldean su construcción como sujetos sociales y sexuales ytienen consecuencias para su salud y su vida, así como también para sus vínculos interpersonales y sus experiencias reproductivas.
Si bien es cierto que existe cierta responsabilidad de los hombres en las relaciones sexuales, esta situación se presenta en forma desigual, según la pertenencia a grupos sociales y culturales.
Basada en su investigación, la académica universitaria detalló que losvarones situados en posiciones clave en instituciones de control social, juegan un papel central en la reproducción de nociones específicas acerca de la sexualidad, la paternidad y la maternidad, que luego son proyectadas como universalmente válidas hacia otros grupos.
Esto facilita el ocultamiento de los desequilibrios y estructuras de poder al interior de la pareja, la familia, la clase social ylas instituciones, entre otras, puntualizó.
Entonces, es necesario cuestionar las responsabilidades, las elecciones y las decisiones reproductivas, y reconocer las implicaciones políticas y prácticas de ellas. Asimismo, resaltar que la división social y genérica de las obligaciones masculinas y femeninas, particularmente las referidas a la prevención de embarazos no deseados, reflejan lasdinámicas de género que prevalecen.
El feminismo perfecciona las democracias actuales pero, frente a los avances en las libertades, siempre se producen discursos reactivos. La agenda política de las mujeres se negocia de manera permanente y eso significa que no existe el reconocimiento de los derechos de las mujeres y esta negociación sistemática implica la debilidad de las mujeres como sujetos políticosy la consideración de que no hay derechos reconocidos.
“Está continuamente sometido a polémica, y esto nos indica que no hay consideración de que sea un derecho”.
La filósofa considera que el aborto tiene demasiadas limitaciones que impiden que sea un derecho desde el momento que hay acotaciones, como las de los supuestos de la legislación española. “Si el aborto fuera un derecho, no estaríamosa expensas de reabrir el debate, como no se reabre la polémica sobre si las mujeres pueden o no votar, o si los negros son iguales a los blancos”, manifestó.
la aprobación de derechos siempre ha estado acompañado de polémica: “No recuerdo ningún logro civil o político que no se haya conseguido con resistencia, como el caso de la abolición de la esclavitud, el derecho al voto, etcétera. Pero...
tracking img