Aborto

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
{draw:line}
Delito de Aborto
DERECHO PENAL III
CASTILLO VENTO, Jack
HILARIO IDROGO, Pilar
JAVE MINCHAN, Carmen
PARIMANGO VARGAS, Diana
PUMAMANGO HERMENEGILDO, Sandra
V
TRUJILLO – PERU
2010
AGRADECIMIENTO
A nuestras familias:
Con amor y gratitud por sus
esfuerzos y sacrificios que hacen
posible la culminación del
presente sencillo.
INTRODUCCIONEl aborto es un tema que causa opiniones y pasiones contrastantes en todo el mundo, hay quienes están en contra del mismo o lo que se conoce actualmente como próvida y quienes se encuentran a favor del mismo o feministas que exponen que la mujer es la única que tiene derecho a elegir.
Existen estudios de la Organización Mundial de Salud del aborto como problema de Salud Pública y de teólogosque observan el problema del derecho a la vida en gestación.
En esta monografía se discute la legislación Peruana en materia del aborto. Siendo el propósito de esta que el lector tenga una idea de lo reglamentado u ecléctico del aborto así como las divergencias sobre el tema.
A través de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales ysociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitidas en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.
Aborto
Consideraciones Generales Etimología En doctrina existe consensus en señalar que la expresión aborto deriva del latín abortus, la misma que se entiende como: AB, MAL Y ORTUS,NACIMIENTO; es decir, mal nacimiento o nacimiento malogrado.
Concepto Se conceptúa el aborto como el aniquilamiento del producto de la gestación en el periodo comprendido entre la anidacion hasta antes que comience el parto, ya sea provocando su expulsión violenta o por su destrucción en el mismo vientre de la gestante.
Bramont, Arias Garcia explica que en el derecho penal existe delito deaborto cuando de manera intencional se provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el seno de la madre o logrando si expulsión prematura.
Buompadre define como la interrupción del proceso fisiológico de la gravidez, con la consecuente muerte del feto, ocurrido con posterioridad a la amidación del ovulo.
En tal sentido, el límite mínimo del objeto materialdel aborto estádado por el momento histórico de la anidacion, antes del cual no puede hablarse propiamente de la vida en formación. El comienzo del proceso fisiológico de la gestación tan solo se produce tras la anidacion del ovulo fecundado en el útero materno. Solo a partir de esa circunstancia puede afirmarse con cierto grado de exactitud el comienzo de la vida. En tanto no se produzca lafijación del huevo fecundado en la matriz, no podría afirmarse inequívocamente la existencia de un embarazo cuya interrupción sea abortiva.
Posiciones En doctrina existen posiciones encontradas entre los que consideran que el aborto debe ser reprimido penalmente en todas sus formas; y otros que consideran que el aborto debe ser impune en todas sus modalidades y otros, que sostienen la impunidaden ciertas circunstancias indicadas. Existen tres posiciones:
La primera posición la defienden los tratadistas católicos, quienes orientados por la doctrina católica concluyen que debe reprimirse todo atentado contra la vida, sus planteamientos al respecto siguen los lineamientos desarrollados en la Encíclica Humana Vitae, la misma que puede resumirse en la siguientefrase: el hombre y la sociedad están sometidos al mandamiento de dios, NO MATAR. Por lo tanto el legislador del Código Penal de 1991, con igual criterio de su homologo del Código derogado de 1924, pese a haber dispuesto la impunidad del aborto terapéutico, se adhiere a la primera posición, pues reprime todas las demás conductas abortiva.
La segunda postura la sustenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS