Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo, podemos apreciar que la sociedad ha ido cambiando junto con su entorno: ha modificado su conducta, la forma en que vive, los tipos de relación que establecen, entre muchas otras cosas. Esto no quiere decir que la sociedad de hoy en día no tenga relación alguna con la del pasado, ya que ciertas conductas se mantienen presentes en la actualidad. Una de estas es la realizacióndel aborto, tema latente con el que hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo.
El aborto básicamente es la interrupción prematura del embarazo, la cual puede ser por desprendimiento del embrión en las semanas siguientes a la fecundación o por la muerte del feto cuando ya la gestación está más avanzada. A partir de esto aparecen distintos tipos de aborto como el terapéutico, inducido yespontaneo. Independiente de cuál sea el nombre que recibe, todos terminan en lo mismo: dándole fin al embarazo y muerte al futuro hijo.
Innumerables han sido los debates que se han llevado a cabo sobre este tema, lo cierto es que todavía no se puede llegar a una conclusión unánime la cual asegure que el aborto debiese legalizarse o se debiese mantener la situación de ilegalidad actual en Chile. Ladificultad de conseguir esta respuesta proviene, entre otras cosas, de que no se ha determinado con seguridad si el feto se considera persona o no. El concepto jurídico de persona se basa en aquellos que pertenecen a la especie humana, capacitados para adquirir derechos y cargar con obligaciones. Al mismo tiempo se habla del que “está por nacer”, también llamado nasciturus, el cual tiene unaconsideración jurídica distinta de las personas, por lo que carga con otro régimen de derechos. Al mismo tiempo, para la psicología, persona se define como un ser humano concreto, al cual se le consideran tantos sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter.
Para discutir del aborto hay que tener presente los derechos que tiene cada individuo al igual que sus obligaciones. Cada personatiene derecho a decidir qué hacer con su vida y de qué manera hacerlo, ya que cada uno es responsable de sus actos y de sí mismo, por lo que podría decirse que cada mujer es dueña de su cuerpo, lo que le da la libertad de decidir si llevar a cabo un aborto o no. Esto es algo que en algunos casos, dependiendo de qué concepto de persona se considere, choca con la definición anterior, ya que si seconsidera al feto una persona, se estarían violando sus derechos de vida y libertad, llevando a cabo un delito protagonizado por la madre.
Con el concepto de libertad se podría asegurar que cada mujer que lo desee podría llevar a cabo un aborto, pero lo que en muchos casos es ignorado son los riesgos que conlleva realizar uno. Al intervenir con el embarazo, la mujer es propensa a desarrollardistintos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el de mama, ovarios e hígado. Al mismo tiempo puede sufrir desgarros cervicales, endometricis, perforación del útero, entre otras múltiples complicaciones que incluso pueden provocarle la muerte.
Como mencionamos en un principio, existen distintos tipos de aborto, de los cuales solo uno de ellos es considerado ilegal en Chile. Este es el abortoinducido, el cual, como dice su nombre, requiere de intervención médica para llevarse a cabo. La forma en que se induzca dependerá principalmente del tiempo de gestación, del desarrollo que tenga el feto, de la salud que presente la madre y de la condición económica de esta. Al ser ilegal, las condiciones en que se lleva a cabo no son salubres, por lo que se corre el riego de contraer una infección.Sin embargo, no quiere decir que los otros tipos de aborto estén libres de riego.
El aborto natural o espontáneo es la pérdida no intencional del embrión o feto. Existen distintos términos que clasifican este tipo de aborto dependiendo de cuánto material fetal o de gestación se logre eliminar: se habla de aborto retenido cuando no se elimina nada perteneciente al feto, de aborto incompleto...
tracking img