aborto

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Que es el aborto
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente,aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
Antecedentes en México
1936 - 1920 - En el año 1936 un grupo de feministas presentaron el documento "El aborto por causas sociales y económicas" que fue la primera propuesta sobre la despenalización completa del aborto con primeras propuestas en 1920 en el Código Penal Federal y delDistrito Federal.
1972 - 1974 - Una convención de 100 mujeres se explora esta posibilidad. En 1974 se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.
1976 - En 1976 se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro exigiendo información y dación de métodos anticonceptivos a toda lapoblación femenina.
1979 - En 1979 se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos. El 10 de mayo de este mismo año se reconoce el día de la maternidad libre y voluntaria.
1988 - El 28 de mayo de 1988 se instituye el Día Mundial contra la Mortalidad Materna.
1997 - En 1997 se logra la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas dela República Mexicana sólo en los siguientes casos:
Cuando el embarazo es producto de una violación.
Cuando hay peligro de muerte para la madre.
Grave daño a la salud de la mujer.
2007 - El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.Numero de abortos en México
En cuanto al número total de abortos realizados dentro del país, un estudio realizado en 2008 y fundado por CONAPO, El Colegio de México y el Instituto Guttmacher estimó que se realizaron 880.000 abortos anualmente, con un promedio de 33 abortos cada año para cada 1.000 mujeres entre las edades de 15 y 44.
Antecedentes a nivel mundial
A pesar de que algunos países hanliberalizado sus leyes, el aborto continua estando sumamente restringido.
Desde 1997, 22 países o áreas administrativas dentro de los países han modificado sus leyes de aborto: en 19 casos, se ampliaron los criterios bajo los cuales está permitido el aborto, y en tres casos se redujeron los criterios.
De todos modos, el aborto continúa estando sumamente restringido, especialmente en Áfricasubsahariana y en América Latina.
*A nivel global, el 40% de las mujeres en edad reproductiva (15–44) vive en países con leyes altamente restrictivas (en los cuales el aborto está totalmente prohibido, o permitido únicamente para salvar la vida de la mujer, o proteger su salud física o mental).
*Prácticamente todos los países con leyes sumamente restrictivas son países en desarrollo. Excluyendo alas mujeres de China e India (países altamente poblados cuyas leyes de aborto son liberales), el 86% de las mujeres en edad reproductiva, pertenecientes a países en desarrollo, vive bajo leyes de aborto altamente restrictivas.
*Si bien en algunos países (por ejemplo India y Sudáfrica), el aborto está disponible bajo criterios amplios, el acceso a los servicios prestados por personal calificado esdesigual.
Las tasas de aborto han disminuido a nivel mundial
La tasa global de aborto disminuyó entre 1995 y 2003.
Esto se debe, mayormente, a la disminución en los niveles de aborto seguro, particularmente en Europa del Este.

*El número de abortos en el mundo descendió de una cifra estimada de 45,5 millones en 1995 a 41.6 millones en 2003. Durante este período, el número de abortos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS