Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto made in Chile

Cada día se producen en nuestro país unos 400 abortos clandestinos. En poblaciones y en el campo aún se recurre a brebajes, sondas, palillos o tallos de plantas. Pero son los menos. Hoy el método más usado son las prostaglandinas, fármacos que evitan las infecciones de antaño y que se trafican en Internet o en el mercado negro por 30 mil a 100 mil pesos las cuatropastillas. Los ABC1 siguen optando por el aborto quirúrgico.

Leyla Ramírez
La Nación

Herminia tenía 21 años y ya era madre soltera cuando se dio cuenta de que estaba esperando otro hijo. Había llegado sólo hasta tercero básico y vivía en una zona rural, por lo que no eran muchas las oportunidades que tenía. Asumir otro hijo sola se le hacía cuesta arriba para ella. Lo intentó todo, pero todos losremedios fallaron.

Cuando ya tenía 3 meses de embarazo su hermana le recordó que era época de quilas tiernas, plantas que se parecen mucho al bambú y que se encuentran fácilmente en el sur. “Son especiales para abortar. Mi hermana me trajo unas cinco o seis varillas. Elegí una, le sacamos la corteza y la afile bien con un cuchillo”.

Después de eso, Herminia puso la vara en agua hirviendo conjabón y se acostó en una cama dura. “Me abrí de piernas y con una mano me sujete un espejo, mientras que con la otra me metí fuerte para adentro la varilla filuda. Me dolió mucho”.

Herminia se amarró el palo a una pierna y anduvo todo un día así, aguantando el inmenso dolor que le producía. Al día siguiente sufrió una fuerte hemorragia y tuvo mucha fiebre. Estuvo todo el día delirando. Reciénen la noche su hermana la llevó al hospital.

Este testimonio -que aparece en el libro “Aborto Inducido”, de la antropóloga Mónica Weisner- es real y fue leído por el senador Carlos Ominami para oponerse al proyecto de ley que aumentaba las penas para el delito de aborto.

Su relato estremece, como el de otras mujeres que se introducen en sus vulvas alambres, crochets, cucharas, ganchos deropa, lápices, palillos y hasta tallos de perejil con el mismo propósito: perder un hijo no deseado.

Generalmente es la propia afectada quien lleva a cabo este tipo de abortos o bien son asistidas por madres, hermanas, amigas o vecinas. El dolor físico es insufrible, la hemorragia e infección segura y los peligros llegan a la muerte.

No son los únicos métodos precarios y de bajo costo a los queacuden mujeres desesperadas. En este rango destacan también las yerbas tradicionales que por recomendación de otras mujeres se utilizan con fines abortivos, aunque la mayoría de las veces no cumplen con tal propósito. Perejil, ajenjo, ruda, orégano y albahaca que se pueden hervir con cerveza, vino o pisco son algunas de las más usadas, cuya ingesta generalmente se completa con aspirinas o fármacossimilares.

Estos son los abortos de las mujeres más pobres, generalmente de zonas rurales, con menos educación, pero sobre todo con menos acceso a información sobre otras prácticas baratas y menos riesgosas.

Según Rosa Espínola, coordinadora nacional del Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, en las poblaciones periféricas urbanas se recurre a fármacos abortivos y al uso desondas que se introducen por la vulvas, ya sea para hacer un lavado uterino con elementos tóxicos como detergentes, o para dejarla instalada unos días (introducen la sonda y la parte que queda fuera de la vulvas se amarra al muslo) con el fin de perforar el útero, provocar dilatación y la expulsión ‘espontánea’ del feto.

Imperio de las prostaglandinas

Afortunadamente las prácticas anterioresestán en retirada. Así lo asegura Ramiro Molina, ginecólogo y director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente (Cemera), de la Universidad de Chile, quien comenta que los métodos que utilizan las chilenas para abortar han cambiado muchísimo en los últimos años, debido, principalmente a la masificación de las prostaglandinas, fármaco que hoy se compra sin problemas en Internet, en el...
tracking img