Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES HACIA EL ABORTO EN DOS GRUPOS DE MUJERES RURALES DE YUCATAN

Con el fin de conocer si existen diferencias con respecto a las actitudes hacia el aborto entre dos grupos de mujeres rurales yucatecas (uno de adolescentes y otro de mujeres adultas mayores) se aplicó una escala de actitudes hacia el aborto. La muestra fue extraída de manera intencional, teniendo un grupo de 30 adolescentescon una media de edad de 16.27 años y desviación estándar de 1.27 años, y un grupo de mujeres mayores con una media de edad de 61.20 años y desviación estándar 7.46 años. Con respecto a la religión, el 67% de las adolescentes y el 80% de las mujeres mayores declararon ser católicas. Se encontró que existen diferencias entre los grupos con respecto a permitir el aborto en caso de violaciónsiendo mayor el acuerdo en las adolescentes, aunque en general no lo aprueban. Con respecto a los casos en los que hay peligro de muerte de la madre o grave afectación a su salud, las mujeres mayores están en desacuerdo mientras que un mayor número de adolescentes lo aceptan. En los casos de malformación del producto, problemas económicos, ser madre soltera, ser menor de edad o estar embarazada porfallo en los métodos anticonceptivos y se realice por decisión libre de la mujer embarazada, existe un acuerdo en que no debe permitirse el aborto. Al preguntárseles sobre si el aborto debiera ser legal, las mujeres mayores coinciden en que en todos los casos debe ser ilegal mientras que las adolescentes consideran que en algunos casos deber ser ilegal y en otros legal. Los resultados indican queexiste una visión diferente de la situación de la mujer en las áreas rurales siendo necesarios estudios más amplios sobre creencias y opiniones de las mujeres rurales

Antecedentes
El aborto es actualmente un tema de discusión abierta a muchos niveles; es un tema social de relevancia en el sentido de que no sólo afecta a la propia mujer sino también a la sociedad en general.
A travésde la historia, el aborto ha sido siempre materia de controversia principalmente por sus implicaciones éticas y morales, aunque también por los aspectos religiosos y políticos. Ha sido reiteradamente prohibido o limitado, aunque los abortos ilegales continúan siendo comunes a pesar de las prohibiciones.
El trato que se le ha dado al aborto no sólo difiere entre las distintas comunidadesreligiosas sino que ha suscitado numerosas controversias en el interior de las mismas. Dichas controversias han cambiado a lo largo de la historia y continúan siendo objeto de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones (La perspectiva ética y religiosa del aborto, 1999).
En función de la legislación vigente en cada país, los abortos se clasifican de la siguiente manera(Planificación Familiar Post-Aborto: Guía Práctica para Gerentes de Programas, 1997): aborto legal, aborto clandestino y aborto inseguro.
En casi todo el país Mexicano, el aborto es permitido en caso de violación, cuando la vida de la mujer corre peligro, y solamente en el estado de Yucatán, no se sanciona el aborto cuando este obedece a causas económicas graves y justificadas y siempre que lamujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos( Velásquez , 2003).
Las adolescentes son más propensas que las mujeres de mayor edad a retrasar el aborto hasta después de 15 semanas, cuando los riesgos médicos asociados aumentan significativamente (Hamilton, 2004).

Por estos hechos y mas aun por la importancia que tiene este problema en la sociedad actualmente, es necesario realizarinvestigaciones respecto al tema. El presente estudio se elaboro con el objetivo averiguar cuáles son las actitudes que asumen las mujeres del área rural en nuestros días, hacia el tema y de esta manera poder establecer si existe alguna diferencia.

MÉTODO

Participantes
En la investigación participaron mujeres adolescentes (14 a 19 años) y mujeres adultas mayores (50 a 76 años) de la zona...
tracking img