aborto

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Delitos de Omisión Impropia o Comisión por Omisión:
Los delitos de omisión impropia implican una equivalencia entre: un delito de acción y una omisión, por lo que se rigen bajo los mismosparámetros. En este sentido Von Liszt: “Solo cuando un deber jurídico obligaba al impedir el resultado, puede equipararse el hecho de no impedirlo al hecho de causarlo. Solo de la omisión CONTRARIA AL DERECHOse siguen las circunstancias jurídicas de la acción”. Es así que los comportamientos de comisión por omisión, al igual que los delitos de comisión, responden por la infracción de una norma deprohibición.
La comisión activa y comisión por omisión aparecen como dos formas diversas ontológicamente, pero que, desde la perspectiva normativa, se hacen idénticas en su estructura y en su configuraciónmaterial como modos de dominio (control) sobre el riesgo típico.
La omisión impropia o comisión por omisión se muestra como un caso de omisión cualificada por una especial intensidad del deber (deberjurídico especifico y cualificado – el llamado deber de garante). El garante – sujeto activo , tiene el deber específico de actuar con el propósito de evitar que se produzca el resultado, de no lograrlocomete un delito de omisión impropia. La omisión impropia es un delito de resultado, por lo que responde a una norma de prohibición.
En los delitos de omisión impropia o comisión por omisión elcomportamiento omisivo no se menciona expresamente en el tipo penal, pero puede deducirse de él. Hay un juicio valorativo de equiparación entre lo que dice el tipo penal a modo de acción y la omisión. Porejemplo, en el delito de homicidio, el art. 106º establece: “El que mata a otro(…)”, ésta conducta activa puede también realizarse por omisión, así si una enfermera con el dolo de matar no prestaauxilio a un paciente grave que necesita tomar sus medicinas. Como manifiesta el profesor Silva Sánchez: “(…)Un sector doctrinal no esta de acuerdo con este planteamiento, sostienen que los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS