ABORTO

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Al respecto la OMS la define como: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años).
La declaración de independencia y la Constitución Política del Perú reconoce los derechos inalienables como el derecho a la vida, ala libertad y a la consecución de la felicidad. Sin duda, los dos últimos derechos carecen de significado si no se respeta el primero. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo. Ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él, es un crimen contraDios y la humanidad.
Varias de las Mujeres que habitan éste país empiezan a tener relaciones sexuales desde la adolescencia. Desgraciadamente no tienen la información necesaria de la responsabilidad que es tener relaciones a esta edad y cuáles son sus consecuencias. Pueden contraer enfermedades sexuales como el Sífilis, la Gonorrea o el SIDA, pero también pueden quedar embarazas si no usanlos métodos anti conceptivos. El que una chica adolescente quede embarazada limita la oportunidad de que siga estudiando, de sacar una carrera, de querer crecer como persona porque cuando eso pasa se tienen que preocupar más por la personita que lleva en su vientre y desgraciadamente sus padres no las ayudan, el hombre con el que concibieron a la criatura le dice ¡¡¡ Ese hijo no es mío, quien sabe con quiente acostaste!!! O ¡¡¡ Eres una cualquiera!!! Por eso y claro por muchas más razones (como haber sido victima de una violación) es que a veces las mujeres deciden abortar. El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto tenga vida independiente y tiene muchas contradicciones de que si es legal o ilegal practicarlo.

EL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA EN LIMA METROPOLITANA (1990-2000)Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima
Cifra representa el 8,1% de mujeres entre 12 y 18 años de nuestra capital.

























“http://elcomercio.pe/lima/639431/noticia-mas-60-mil-adolescentes-estan-gestando-son-madres-lima_1”





Grafico N° 01 – Estadísticas de Embarazos por Distritos



El Grafico nos dice que el distritode menor incidencia es Villa El Salvador, y siendo San Juan de Lurigancho el distrito con mayor incidencia, esto se debe a que es el distrito con mayor población de Lima Metropolitana.

Si comparamos la evolución del número de abortos clandestinos estimados con el número de denuncias realizadas por el Ministerio Público en Lima en los últimos años observamos un diferente comportamiento,mientras los abortos han mantenido un constante incremento, las denuncias realizadas se han mantenido en un promedio de 84 por año sin mostrar mayores variaciones. Figura 2. Denuncias por delito de aborto en 12 años (1993 – 2004), según tipo de delito. Distrito Judicial de Lima

















http://www.spog.org.pe/articulos.php?articulo=48


Asimismo seguidamente presentamos uncuadro con la mayor incidencia de aborto según diferentes tipos tanto el número de casos como sus porcentajes.

TIPO DE DELITO

%
Aborto sin especificar
655
64.65
Autoaborto ( Art. 114)
123
12.14
Aborto consentido (Art.115)
107
10.56
Aborto consentido seguido de muerte (Art.115)
20
1.97
Aborto no consentido (Art. 116)
52
5.13
Aborto no consentido seguido de muerte (Art.116)
4
0.39
Aborto causado por profesional (Art. 117)
18
1.78
Aborto preterintencional (Art. 118)
28
2.76
Aborto terapéutico (Art. 119)
2
0.19
Aborto eugenésico (Art. 120)
4
0.39
Total
1013
100.00


http://www.spog.org.pe/articulos.php?articulo=48
DEFINICIONES:

ADOLESCENCIA:
Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS