aborto

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho




















Integrantes:
Susana Infante V-19.883.199
Carmela
Sección: m-6I6
Fecha: 29-04-2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo estudiaremos sobre lo que es el Aborto, el cual causa mucha polémica en ciertos países como también esindiferente o aceptado en otros. Este ha sido discutido desde todos los puntos de vista y representa, dependiendo del modo de pensar, un deterioro de la sociedad, un deterioro de los valores, o un deterioro de la vida humana.
Esta revisión ampliará nuestra visión en materia de aborto, y permitirá entonces cumplir con los objetivos del programa de la asignatura de Medicina Legal, ineludible paranuestra formación académica.
Como breve introducción decimos que el aborto es la expulsión del feto el cual se encuentra en el vientre de la madre, esta expulsión puede ser espontanea o provocada.
La expulsión espontánea se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien por causas diversas que motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta decapacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto,y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viablessin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto.






















ABORTO:
Era en la antigüedad una forma de control de natalidad, método que posteriormente fue prohibido gracias al afianzamiento de las religiones del mundo, y debido a los riesgos de muerte que representaba para la madre. Inclusive, seconsideró ilegal hasta el siglo XIX, siendo Rusia el primer país en legalizar el aborto por voluntad expresa de la madre en 1920.
A través de la historia muchos son las opiniones que han surgido en torno al tema del aborto. Algunas corrientes piensan que es permisivo, mientras que otros opinan que es inadmisible, y tal disyunción generalmente gira en torno a la interrogante de si se debeconsiderar un "verdadero ser humano" a la célula, mórula, embrión o feto que se encuentra en el seno materno.
En estos tiempos, y sobre todo en la mayoría de los países subdesarrollados, el aborto es considerado un problema social que aumenta cada vez más, estimándose alrededor de 600.000 muertes maternas anuales debido a esto, de las cuales 90% ocurren en países subdesarrollados. Puede serconsiderado un problema ético y moral y hasta legal en aquellos países donde se prohíbe el aborto inducido, y también puede constituir un problema de salud pública, puesto que las maniobras abortivas practicadas por las madres en estos países generalmente son precarias, sin control de las normas de asepsia y antisepsia, lo que conlleva a un aumento en la morbimortalidad materna.
Ahora bien, segúnel concepto etimológico la palabra Aborto proviene del latín "abortus" la cual significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento".
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS