Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque y como llegan al hospital?

Las mujeres con mayores dificultades en la comunicación intentan resolver el problema sin ayuda de terceros y o recurren a la asistencia de personal no calificado en el marco de una “doble clandestinidad” (familiar y social), todo lo cual las condice a abortar con mayores riesgos para la salud. Los riesgos se relacionan por otro lado con la forma deintroducción del aborto.
El aborto introducido suponen que el proceso de decisión y de ejecución de un aborto sigue una lógica secuencial que comienza cuando la mujer percibe indicios de su condición de embarazada, emblemáticamente, con un retraso de la menstruación. Las cosas se sucederían así: se sospecha el embarazo, se lo confirma, se decide interrumpirlo, se consiguen los medios (económicos,sociales y emocionales) para realizar el aborto y se efectúa la maniobra abortiva. En esta secuencia las características de las dos últimas etapas resultan cruciales para las consecuencias y riesgos del aborto.
Algunos estudios en America latina han observado que en los sectores sociales bajos, el proceso de interrupción de un embarazo no es lineal, sino que implica la realización de muy diversasacciones y la participación de varios otros significativos en la vida social de las mujeres. El proceso de un aborto es ,as complejo y desordenado.
La decisión y la ejecución de un aborto es un proceso en el cual las decisiones de cada momento redefinen la situación permanentemente.
Las mujeres de estos sectores sociales suelen utilizar el tiempo para confirmar el embarazo. La extendida utilización deanovulatorios inyectables que frecuentemente alteran el ciclo menstrual, los hábitos de lactancia prolongada en otros y diversas disfunciones ginecológicas con frecuencia padecidas por estas mujeres, dificultan la posibilidad de un reconocimiento temprano del estado de gravidez. Cuando la sospecha de embarazo se instala, las inyecciones reguladoras de la menstruación entran en escena dilatandoaun mas las cosas. Estas características del proceso ponen en riesgo a la mujer, desde el comienzo mismo del proceso.
También suelen realizar acciones más tradicionales como levantar cargas pesadas, hacer esfuerzos físicos severos. Las mujeres suelen en algún momento del proceso recurrir a procedimientos mas eficaces y menos seguros, aplicados por si mismas o con la ayuda de otras personas, engeneral poco calificadas, lo cual en algunos casos deriva de una internacion de urgencia en un hospital. Las mujeres suelen confiar primero en la acción de métodos rudimentarios que sustituyen o superponen progresivamente, ante la ausencia de resultados, se utilizan técnicas cada vez mas drásticas. Hasta llegar a la introducción de la sonda, la aguja de tejer.
Algunas mujeres recurren a un serviciode salud durante las pequeñas acciones y otras lo hacen solo luego de una gran acción. En el primer caso concurren con la secreta esperanza de que les resuelvan el problema, proveyéndoles de algún medicamento para perder el chico o para confirmar el embarazo. En relación con este ultimo resulta oportuno remarcar que algunas mujeres no hicieron explicito este propósito sino que esperaban que através de una consulta clínica, pudieran recibir señales del estado de gravidez. En el segundo caso las complicaciones de maniobras abortivas las conducen síntomas mediante a contactarse con el hospital.
El denomidor común de los casos estudiados es que se logo al hospital luego de intentos infructuosos de eliminar el embarazo por otras vías.

 Las mujeres frente al servicio de salud

De las 19mujeres entrevistadas, 13 manifestaron desconocer su condición de embarazada cuando ingresaron al hospital. “ no sabia que estaba embarazada” fue la respuesta que dieron a las insistentes preguntas de los profesionales acerca de la realización de maniobras abortivas.
La primera reacción de las mujeres frente al servicio de salud es negar todo.
Las mujeres refieren acudir al servicio por la...
tracking img