Aborto

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Introducción

Presentación

Una de las etapas que provoca más ilusión en la vida de una mujer es el embarazo. El embarazo se entiende como el período que va desde el encuentro de una célula masculina y una célula femenina (fecundación), hasta el nacimiento de un niño capaz de vivir de una manera autónoma (parto). Este período dura alrededor de doscientos setenta y nueve días (nuevemeses).
Durante los nueve meses de embarazo se cubren varias etapas. La primera etapa corresponde a la fecundación que por lo general ocurre en las trompas de Falopio. En la segunda etapa se implanta y desarrolla el huevo dentro del útero, que se lleva a cabo siete días después de la fecundación. Finalmente, la etapa tres corresponde a los nueve meses de embarazo. Esta última etapa que es lamás larga se divide a su vez en tres períodos y cada uno abarca tres meses y se les llama trimestres.
Durante los tres primeros meses del embarazo, al producto de la concepción se le llama embrión. A los tres meses del embarazo, el nuevo ser mide alrededor de diez centímetros y todos sus órganos están formados
Durante el segundo trimestre al producto de la concepción se le llama feto.Los movimientos que ejecuta el feto, la madre los percibe desde el cuarto mes. El desarrollo del feto ocasiona cambios en la madre, su actitud se modifica, al igual que las formas de su cuerpo y su comportamiento psíquico deja de ser el mismo.
En el tercer trimestre el feto presenta su mayor crecimiento, ya que alcanza un peso generalmente superior a los tres kilos. Este período finalizacon el parto o nacimiento del producto de la concepción. (MOSBY,1994:443-446)
Todo embarazo puede presentar ciertas complicaciones, entre las más frecuentes se encuentran las siguientes: 
Desprendimiento de placenta: Ocurre cuando se origina una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta que provoca el despegamiento de la misma antes de que el bebé hayanacido.
Placenta previa: Se denomina así cuando la placenta se ubica anatómicamente por delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello. Esta situación es común y frecuente hasta las 20 semanas de embarazo.
Rotura prematura de bolsa: Se llama así a la salida de liquido amniótico por los genitales sin que se desencadene el trabajo de parto en las siguientes 24 horas. Es loque se conoce como "rotura de la bolsa". Es más común en las últimas semanas del embarazo, pero puede ocurrir en cualquier momento, a partir del segundo trimestre.
Polihidramnios: Se denomina así al exceso de líquido amniótico. Sus causas pueden ser normales como cuando se asocia a un bebé de gran tamaño o al embarazo múltiple o bien ser consecuencia de una enfermedad de la madre como ladiabetes o una enfermedad del bebé como las llamadas malformaciones congénitas.
Oligoamnios: Es la disminución de la cantidad de líquido amniótico. Puede ser debido a malformaciones congénitas en las vías urinarias fetales, las más frecuentes a nivel renal u obstrucción a nivel vesical.
Anemia: Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno desde tus pulmones atodos los tejidos de tu organismo. Durante el embarazo el número de glóbulos rojos aumenta, pero hay un aumento aún mayor del líquido de todo tu cuerpo, resultando en una leve disminución de la concentración de hemoglobina por dilución. Si la caída de la hemoglobina es excesiva, es decir, por debajo de un valor de 10 g%, una mujer está anémica.
Diabetes gestacional: Es la que se desencadenadurante el embarazo como consecuencia de la influencia de las hormonas placenarias.
Preeclampsia: Se denomina así a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Es debida a la producción placentaria de sustancias como el tromboxano que producen constricción de las arterias.
La complicación más frecuente del embarazo es el aborto espontáneo. Un aborto es la terminación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS