Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.
El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buenaopción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.
A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.
Pero no todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho detomar su propia decisión.
Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al bebé para que lo adopten o quedarse con el bebé.
Por lo tanto entendemos que el aborto es un método médico simple que termina el embarazo como lo veremos a continuación.
Por otra ende entendemos por homicidio, el acto en que se causa la muerte de otra persona, del cual podemos antevenir que estos dos actosseñalado en el código penal son muy significativos para llevar esta controversia, y de la cual intentaremos dar un enfoque positivo e intentar llegar a una propia conclusión.

Aborto
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. De las cuales podemos citar dos formas en las que se puede presentar este tema, por un lado el aborto inducido o interrupción voluntaria delembarazo consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal, y por otro lado se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.
En otra postura vemos que el aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir yexpulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente.
Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intrauterina. Derivando de ella que el feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es unacosa, por otro lado el feto deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
De manera simplificada podemos intervenir diciendo que se va a entender por delito de aborto aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en claustro de la madre o logrando su expulsión.
Nosiempre podemos estar enfocados a esto ya que el aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre otros factores.
Hayque determinar que para la ejecución del delito se requiere de aspectos muy significativos como lo es; q la mujer este embarazada como primer punto y en segundo lugar que el embrión o feto este vivo, a partir de estos dos puntos que a mi consideración son los mas relevantes, se puedes tener diversidad de comentarios de si es o no homicidio el que se esta cometiendo en el momento de llevar el acto,el aborto.
Así en caso que no se dieran los presupuestos antes señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
Hay que considerar que nuestro código penal determina como aborto terapéutico como único caso no punible, es decir es el aborto justificado por razones médicas. En la cual la mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas...
tracking img