Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO DESDE UNA LA PERSPECTIVA LEGAL
En Colombia, el tema del aborto no siempre ha salido a la luz pública por la doble moral de la sociedad y porque muchos sectores lo consideran tabú. Por estarazón los proyectos de ley para modificar algunas legislaciones han generado gran impacto en los ciudadanos.
Cabe aclarar que el aborto en Colombia es un delito regulado por el código penal; donde enforma legal se estipulan los artículos 343-345; donde es penalizado el que realiza la práctica o permite que otro se lo cause, este incurrirá de uno a tres años de cárcel. Además a cualquier mujermenor de catorce años que se le practique este procedimiento, incurrirá en prisión de tres a diez años.
Al parecer desde julio de 1975, se ha venido trabajando por la despenalización del aborto, aunquedesde un enfoque jurídico este viola no solo el derecho fundamental de la vida humana (específicamente de la criatura por nacer); sino también viola los artículos mencionados anteriormente; sin dudaalguna se ha generado una disputa por el derecho de la mujer a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, como asimismo a poner en tela de juicio que se está vulnerando su derecho a la salud ,vida y a la integridad (Art. 11,12,43,49,de la constitución política).
El solo enfoque centrado en los derechos de la madre, seria lago injusto, por esta razón el defender al niño que está por nacer,el cual está vinculado legalmente, debido a que ya lo protegen los derechos fundamentales y de los niños, sería algo justo. Pero esto no es tan fácil, es ahí donde el equilibrar los derechos de ambosse hacer realmente difícil; aunque parece ser que no se han priorizado algunos derechos, por ende después de tantos años, el 10 de Mayo del 2006, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355, enla cual solo se considera aborto legal por tres circunstancias, la primera de ellas cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, no importando la del...
tracking img