Aborto

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013








UNIVERSIDAD CENTRAL
“MARTA ABREU” DE LAS VILLAS

SUM: REMEDIOS






Titulo: “LAS CONSIDERACIONES RELIGIOSAS Y EL MANEJO DEL ABORTO EN EL PLAN TURQUINO BAMBURANAO”


Autores:
Dr. Armando León Pérez.
Lic. Eglis Ysidrón Yglesias.
Lic. Alibet Viera Montes de Oca.











INTRODUCCIÓN

El aborto es ilegal en la mayor parte de los paíseslatinoamericanos.1 De ahí que el desarrollo de cualquier intervención relacionada con el aborto sea una tarea bastante complicada. Incluso la información más básica, como el número y las características de las mujeres latinoamericanas que se hacen abortos, apenas se conoce. Por lo tanto, es necesario hacer estudios que permitan conocer la situación antes de llevar a la práctica intervenciones de mayoralcance.
La intervención que más claramente se presta para reducir la mortalidad materna por abortos inducidos es la adopción de buenos métodos anticonceptivos. Pero aunque éstos estén disponibles, el aborto inducido no dejará de existir, ya que dichos métodos tienen deficiencias y las mujeres viven en malas condiciones sociales. Lo aconsejable, por lo tanto, es examinar toda la gama de intervencionescapaces de reducir aún más la mortalidad materna por esta causa: mejorar la calidad de los abortos, tratar más eficazmente las complicaciones de abortos mal hechos, y reducir el número de embarazos no deseados en América Latina.2
Para tratar con justicia el tema del aborto inducido, se debe conceder especial atención al análisis de los principios éticos, morales, jurídicos y religiosos, así comotambién al papel que tiene el legislador en una sociedad democrática. No es fácil establecer prioridades entre valores éticos conflictivos, pero sí es necesario reflexionar sobre principios éticos y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales. En el caso del aborto, este análisis permite considerar lascircunstancias particulares de cada caso para apoyar o tomar una decisión éticamente válida.

DESARROLLO
Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar sobre la situación del aborto en las diferentes tendencias religiosas actuales y su posible repercusión en la salud sexual y reproductiva en la población del plan turquino Bamburanao. El estudio se realizó en el período deenero a octubre del 2008 motivados por la actual diversidad de tendencias religiosas. Se basó en una amplia revisión de literatura actualizada sobre el tema.
Teniendo en cuenta lo descrito en la literatura se llegó a conclusiones, las cuales quedan expuestas en el trabajo.
El aborto desde el punto de vista religioso
Cualquiera pensaría que la iglesia nunca ha visto con buenos ojos el acto deabortar, sin embargo durante muchos siglos la filosofía y la teología católica afirmaron que el alma entra en el cuerpo a partir de que éste tiene forma humana o los órganos indispensables.
De esta forma cuando el embrión no presentaba forma humana se consideraba que tenía una vida vegetativa o animal. Por este motivo durante muchos siglos la iglesia tenía prohibido bautizar los fetos que notuvieran forma humana.
En este sentido la iglesia no tendría ningún inconveniente si las mujeres decidían abortar en la etapa en la que el embrión no tenía forma humana.
Con el paso del tiempo este tema se prestó a grandes discusiones, hasta que acordaron que el alma se encuentra presente desde el momento de la concepción.
De esta forma considerándose que el feto tenía forma humana desde el momento dela concepción las ideas cambiaron pues, “los Cristianos ahora afirmaban que el aborto es la muerte de un inocente y la católica decía que el alma es la que da a un organismo la categoría de ser humano”.
Esta polémica, se prolongó durante siglos, y los autores cristianos de todas las épocas históricas tomaron partido por una u otra posición.
En 1588 el Papa Sixto V proclamó en una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS