Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva Biomédica en contra del aborto:
1. Los médicos, al momento de graduarse para poder ejercer su carrera deben de recitar el juramento Hipocrático, el cual menciona:
“…Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, nidaré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.”

Atentar contra el juramento esatentar contra su profesión, puesto a que sin él, no pueden ejercer, al violarlo se contradice el mismo con sus principios.

2. La Asociación Americana de Psiquiatría publicó que en estudios más completos, se demostró que el aborto produce consecuencias psicológicas como: culpabilidad, ansiedad, depresión, sentimiento de pérdida, hostilidad, suicidio y psicosis entre otros. A esto se le conocecomo Síndrome Post Aborto.
El Síndrome Post Aborto (SPA) es definido por los psicólogos, médicos y psiquiatras como el conjunto de síntomas fisiológicos, psicológicos y anímicos desencadenados tras la realización de un aborto.
Se ha demostrado que el síndrome post aborto no sólo llega a afectar a la mujer que aborta sino a las personas que estuvieron involucradas en esta decisión, como a los padresde ella, al padre de la víctima y hasta en un momento dado a los doctores y enfermeras que realizaron el procedimiento.
Los síntomas de este síndrome son enumerados de la siguiente forma:

a) Síntomas de pesar y dolor: Toda pérdida genera un estado de duelo, y resulta más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de uno espontáneo. La mente de la mujer intenta buscar argumentospara justificarse y trata de auto-convencerse de que su hijo no era un ser humano. Se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño y cae en depresión, se altera su sistema inmunológico y en el peor de los casos desarrollan personalidades psicóticas.El Síndrome Post-Aborto (SPA) es el resultado del aborto y afecta tanto a la madre como al padre. El abortodestruye el vínculo natural entre padres e hijos, quedando ambos con una sensación de vacío, lo que dificulta la relación de pareja.
b) Sentimiento de culpabilidad: Cuando ésta existe, caen en estados depresivos. En otros casos cuando parece no haber sentimiento de culpa se debe en parte al uso de drogas o alcohol. En ambos casos hay pánico y autodestrucción. Un estudio publicado en el Journal ofChild Psychiatry and Psychology, concluyó que de 1264 niñas hasta la edad adulta, el 41% se embarazó y de ese 41%, el 14.6% abortó, de esas mujeres que abortaron el 42% experimentó una fuerte depresión, en ella se duplicó el índice de alcoholismo. Las mujeres que habían abortado tenían tres veces más posibilidades de depender de drogas.
c) La agresividad: Esta se manifiesta, principalmente contralos que intervinieron en el aborto: médico, pareja, parientes, amigos y contra sí misma. Generalmente se desarrolla un sentimiento de víctima respecto de los demás y menosprecio contra sí misma.
d) Incertidumbre afectiva: Se ha dicho que el amor maternal es intuitivo por lo que un acto abortivo contradice su amor natural, aunque esto es subjetivo, llega a presentarse en la mayoría de los casosde SPA.

e) Interrupción abrupta del ciclo hormonal: Los cambios hormonales presentes en el embarazo dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo y cuando se interrumpen de modo abrupto como sucede en el aborto, dan lugar a trastornos notables que pueden afectar la desintegración familiar y social aunada a la depresión.

f) Conciencia Biológica: Aunque ha sido constatada...
tracking img