Aborto

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
ABORTO.
El aborto es, sin más, interrupción del embarazo
-El aborto espontaneo, que sucede cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin que nada haga nada para provocarlo.
-El aborto inducido, es decir, el que se provoca voluntariamente empleando algún recurso o método con ese fin.
La cuestión del aborto, suscita enormes problemas de tipo moral y jurídico.
Los grandes movimientossociales que han llevado consigo el ¨despertar¨ del mundo femenil, colocando al centro de la reflexión a la mujer y su derecho a la autodeterminación, aquella toma de conciencia necesaria para que la decisiones relativas al cuerpo femenino asumirán las connotaciones de un problema ya no vivido solamente en la esfera intima de toda mujer obligada a decidir si abortar o no, sino además como unproblema relativo también al hombre, a la sociedad, a la institución, y a la legislación.
El aborto se convierte en un problema sociablemente relevante cuando en algunas legislaciones del mundo avanzado de Occidente, se abren espacios para la idea de despenalizar tal práctica.
En los Estados Unidos con la decisión de 1973 la Suprema Corte declaraba la ley sobre el aborto del estado de Texas, que lasconsideraba como un crimen excepto cuando su uso tenía el fin de salvar la vida de la madre.
Hacía 1869, bajo la influencia del pensamiento de Santo Tomás, aun para la tradición religiosa el aborto no era considerado un homicidio si se practicaba antes de que la “animación” tuviese lugar.
CAUSAS.
1. Aborto espontaneo.
Hay mujeres que sufren pérdidas repetitivas de embarazo; es decir, que notienen problemas para concebir pero que sus embarazos no pueden llegar a término. En ese marco se entiende como “aborto recurrente”.
Genética de los padres: Tanto en el hombre como en la mujer pueden existir fallas a nivel genético, lo que puede originar un embrión que tenga un problema genético que haga que se detenga el embarazo. En este sentido, lo importante es entender que el abortoespontáneo es un mecanismo de preservación de la especie.
Problemas de tiroides: el hipotiroidismo es una causa muy común de aborto recurrente y de otras complicaciones durante el embarazo. Afortunadamente es también uno de los problemas más fáciles de solucionar y la paciente suele tener luego una evolución normal de su embarazo.
Problemas anatómicos, Trombofilia.
2. Aborto inducido.
El origen detodos los abortos es el embarazo no deseado.
Bajas condiciones socioeconómicas.
Presión de la familia y de la pareja.
Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).
Problemas de salud.
Violación o incesto. Falta de educación sexual afectiva.
Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales).
Cuando la relación con su pareja no esestable.
Proceso del aborto.

Legislación.
En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México -donde vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, aprobó la reforma delartículo 144 del Código Penal de México D.F.
La decisión de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de México que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.

CAUSAS
ENTIDADES DONDE ES PERMITIDO
Parasalvar la vida de la mujer (Indicador De Gire: Por peligro de muerte).
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal*, Durango, Hidalgo*, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS