Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación- Aborto

Durante el desarrollo de esta investigación se darán a conocer conceptos e información necesaria sobre el aborto.
Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el lector conozca qué tipos de aborto se practican y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se llevaa cabo. De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley.
El aborto plantea diversos problemas a la moral católica. Se presenta a veces como una solución para prescindir, por diversas razones. Se habla también del aborto terapéutico cuando la perspectiva clínica, por el examen del líquido de amino ático, podríallevar a prever deficiencias congénitas, en cuyo caso se aducen a una razón de piedad para curarlo.
Es importante recordar de que todos tenemos la libertad de expresión y no porque unos estén en contra del aborto, intenten convencer a los que prueban pues cada quien tiene sus motivos e ideales, por eso en el presente proyecto además de información, encontraran diversas opiniones de alumnos ypersonas adultas.

- ¿Cuáles son las edades más vulnerables para la práctica de un aborto?
- ¿Cuál es el estado emocional que conlleva a las mujeres a la práctica del aborto?
- ¿Cuáles son las causas económicas y sociales que influyen para llevar a cabo un aborto?
- ¿Por qué el aborto es considerado un acto antimoral?
- ¿Qué consecuencias trae consigo un aborto?
- ¿Cuál es la principal causa deque se lleven a cabo abortos clandestinos?
En la actualidad existen muchos problemas en la sociedad y sin duda uno de los que más han causado polémica es "el aborto".
La presente investigación está enfocada en analizar la problemática que ha causado el incremento en la práctica de abortos, dándoles más importancia a las mujeres que oscilan entre las edades de 15-25 años, ya que es en este sectorde la población donde más se presenta el mencionado problema.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ABORTO
Concepto Etimológico
Aborto del latín "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento".

Concepto Médico
El Departamento de Información Estadística de la Caja Costarricense del SeguroSocial, define el aborto como la "Extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membrana sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimación de la duración de la gestación de menos de 22 semanas completas (154 días)teniendo en cuenta desde el primer día del último periodo normal menstrual; o si no se conociera el periodo de gestación, la talla menor de 25 centímetros de coronilla a talón" .
Otra definición que se ha dado es que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) hastael momento previo del nacimiento.
Según el Diccionario de Medicina por el Dr. E. Dabout, el aborto es "la expulsión de un huevo vivo o muerto antes del séptimo mes de la gestación (la viabilidad legal es a los 180 días)".

TIPOS DE ABORTO
La Organización Mundial de la Salud define tres tipos de abortos:
ESPONTÁNEO:
Conocido también con el nombre de casual o natural involuntario. Es cuandola muerte del feto es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre (tales como insuficiencia de la función pro gestacional del cuerpo amarillo o de la placenta, insuficiencia de la función trófica o vegetativa del ovario, algunas ginecopatías, enfermedades del útero, etc.)
El aborto espontáneo se produce cuando el útero, por causas no voluntarias, naturales, se...
tracking img