aborto

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Aborto

La palabra aborto proviene del latín abortus, prefijo AB y verbo ORIRI que significa surgir o nacer, de modo que etimológicamente, “aborto” significa no surgido o no nacido. Aquí entenderemos por aborto el suceso consistente en la interrupción de un embarazo humano no llegado a término, con la consiguiente muerte del embrión o feto. Sucede de manera espontanea o bien de forma inducida.La pregunta central del debate sobre el aborto tiene que ser: ¿ es moralmente aceptable el aborto intencional? La respuesta debe ser o esta basada en tres diferentes puntos de vista, i) es el feto una persona?, ii) tiene el feto un valor moral intrinseco que nos imponga la exigencia de proteger su vida? iii) tiene derechos el feto que esten por encima del derecho de la mujer a decidir sobre sucuerpo y sobre su vida personal?

Si se admite que es moralmente reprobable quitar la vida a una persona inocente, entonces, si el feto es una persona inocente, el aborto, que supone privar de la vida al feto, es un acto moralmente reprobable. ¿Es el feto una persona?

Parece inevitable tocar la cuestión de si el feto es persona o no, al menos por dos razones: primero, porque aun cuando elconcepto de persona sea un concepto valorativo, no es para nada obvio que no pueda tener criterios objetivos, públicos, de aplicación correcta y ser, por tanto, un concepto comparativo; segundo, porque la idea de que el feto es una persona es recurrente en los argumentos de quienes consideran que el aborto es una especie de homicidio y alguna respuesta tiene que dárseles.

En primer lugar hay unanoción biológica de persona o de ser humano; se suele alegar que el hecho de estar vivo y tener el ADN propio de la especie homo sapiens es suficiente para ser una persona. Los ovulos fecundados son diferentes de las personas nacidas precisamente en aspectos morales. La noción de persona pertinente para una discusión moral no parece tener nada que ver con la genética ni la biología: podemosconcebir personas que no tengan el codigo genetico humano y, tal vez, dado que existe la creencia en un Dios personal, personas que carezcan de toda propiedad genetica o biologica.

La segunda noción es la de persona potencial: si bien el óvulo fecundado, se nos dice, no es una persona real, si es una persona potencial, y en tanto que nos impone la obligación moral de respetar su vida. Una personapotencial es algo que ha iniciado un proceso biológico de desarrollo que culminará con la producción de una persona real.

El óvulo fecundado hay que entenderlo en sus dos aspectos, positivo y negativo. Como bien lo señalo Aristóteles: “toda potencia es a la vez una potencia para lo opuesto; pues todo lo que tiene la potencia de ser puede no ser actualizado. Aquello, entonces, que es capaz de serpuede ser o no se, un óvulo fecundado por lo tanto puede convertirse o no en una persona.

Con esto llegamos a la noción de persona verdaderamente relevante para el debate acerca de la moralidad del aborto; esto es a la noción metafisica de persona, parece coincidir con la del concepto de “persona moral”

Así desde Aristóteles, se mencionan como condiciones necesarias para ser un ser humano ouna persona, en el sentido metafisico de este término, diversas capacidades psicológicas y racionales que nos obligan a contestar negativamente la pregunta acerca si el feto es una persona; pues evidentemente el feto no piensa, ni tiene memoria, ni autoconciencia, ni planes de vida, etc…

Peter Strawson se pregunta qué es lo distintivo de nuestro concepto de persona, cuales son los rasgos quehacen a las personas diferentes de cualquier otro tipo de entidad particular. Su respuesta es sencilla y profunda: las personas son particulares básicos a los que podemos atribuir tanto propiedades corporeas como estados de conciencia.

Si algo es capaz de sentir frío o dolor, mas en general, experiencias negativamente valoradas, esa misma capacidad tiende a despertar naturalmente en nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS