Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DEL ABORTO
Tema:
Enfoques del Aborto.
Objetivo General:
Dar a conocer los diferentes enfoques tanto político, ético y social acerca del aborto en adolescentes.
Objetivos Específicos:
* Contrastar la evolución del pensamiento acerca del aborto desde sus inicios hasta la actualidad.
* Diferenciar los puntos de vista de grupos a favor y en contra dentro de los diferentesenfoques enunciados anteriormente.
* Distinguir la ideología femenina de la ideología masculina sobre el aborto.
* Dar a conocer las diferentes organizaciones que sean creado tanto a favor como en contra del aborto.
Introducción
Al aborto se lo define como la interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de forma natural o provocada.Ref Es un tema muy controversial por loque está en continuo debate, ya que no se ha podido lograr una solución que satisfaga a todos los puntos de vista existentes.
“Cada 6 minutos muere una mujer por aborto inseguro”, se ha encontrado cifras a nivel mundial que son muy alarmantes acerca de la práctica clandestina del aborto que han causado secuelas tanto físicas como psicológicas, llegando incluso a causar la muerte de muchasmujeres.En el Ecuador se realizan 260 abortos por día, y por la ilegalidad de esta es la segunda causa de muerte materna.
Por esta razón, es que queremos dar a conocer un enfoque imparcial sobre el aborto, el cual desarrollaremos a continuación.

Antecedentes
Dentro de la historia podemos encontrar que el aborto siempre estuvo presente, tanto aceptado como castigado.
* Asirios: las mujeres queabortaban y eran descubiertas eran empaladas.
* Antigua Grecia: (cultura patriarcal) el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. Era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.
-Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja eramayor de 50 años.
-Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia.
* Antigua Roma: el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba alnasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer.
* En lasculturas matriarcales y en la céltica:(donde la descendencia más importante era la materna)el aborto generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían conalguna minoración física.
Fue con la afirmación del Cristianismo que se restringieron las prácticas abortivas; en el siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sinembargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
* Edad Media: el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían al aborto en ilegal .A principios del siglo XX se empezó adespenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud.
* Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935).
* En los 50’s: la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo.
* Entre los 60’s y 70’s, casi todos los países...
tracking img