Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
Se denomina aborto a la interrupción del embarazo en todas sus formas. Cabe hacer la distinción entre aborto natural y el provocado artificialmente. En el primer caso, las causas más frecuentes son problemas congénitos que padece el feto. En el segundo caso han existido y existen numerosos debates y confrontaciones entre sus partidarios y opositores. En algunos países la práctica seencuentra habilitada jurídicamente sin reservas, en otros con reservas y en un último caso está prohibido bajo cualquier circunstancia.
Aborto como interrupción del embarazo:
Aborto como interrupción y finalización prematura del embarazo, puede referirse a:
Tipos de aborto
* Aborto inducido: Como interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que puede practicarse de dos formas:

*Aborto conmedicamentos o aborto no quirúrgico;
Se denomina aborto con medicamentos, aborto médico, aborto con pastillas, aborto químico, aborto farmacológico o no quirúrgico al aborto inducido o IVE provocado por la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por la administración de medicamentos.[1] Los medicamentos de referencia son lamifepristona y el misoprostol.
La interrupción voluntaria del embarazo temprana con medicamentos se puede realizar hasta las primeras 7 semanas después de la fecha de la última regla (menstruación) -después pierde efectividad- pero, dependiendo de los casos, puede aplicarse hasta de 9 semanas. En general el aborto con medicamentos es preferible al aborto quirúrgico ya que norequiere anestesia ni tampoco intervención quirúrgica. Requiere vigilancia médica para asegurar el éxito y prevenir complicaciones; a menudo la eliminación o evacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico. []

* Aborto quirúrgico;Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria delembarazo.[



*Aborto por aspiración
El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denomina tambiénminisucción o extracción menstrual. Se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical (véase también cérvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas, se habla de interrupción del embarazo, más que de aborto, aunque en realidad ambos términos son sinónimos. Los antiabortistas dicen que eso es una denominación eufemística. A partir de la semana decimoquinta y hastala vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulación quirúrgica, además de succión. Este método fue demostrado en detalle en una ecografía en el documental intitulado The Silent Scream (El grito silencioso), producido por el doctor Bernard N. Nathanson, quien durante la década de los 70 fue el propietario de una de las clínicas más grandes de aborto en los EEUU.

Aborto poraspiración, a las ocho semanas de la gestación (seis después de la fertilización).
1: Saco amniótico
2: Embrión
3: Útero
4: Espéculo
5: Jeringa manual
6: Conexión a bomba de aspiración.

* Aborto terapéutico o aborto indirecto; normalmente practicado como aborto quirúrgico;
El aborto terapéutico es el aborto justificado por razones médicas. La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tantolas permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

*Justificaciones médicas
Las razones médicas básicas por la que se justifica el aborto terapéutico son:
* Riesgo grave para la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o...
tracking img