Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO
Dificultades para reportar las muertes maternas por aborto legal
El promedio anual de muertes maternas por aborto legal de la tabla anterior es entre 50 y 100, el cual coincide con el promedio anual de muertes maternas por aborto ilegal en los Estados Unidos, mencionado anteriormente16. Sin embargo, es muy probable que el número verdadero de muertes maternas al año por aborto legal seaaún más alto que entre 50 y 100. El problema es que después de la legalización del aborto en los Estados Unidos, han surgido las siguientes dificultades para reportar las muertes maternas por aborto legal:
1. El reporte de muertes maternas es voluntario. En los Estados Unidos no hay ningún requisito legal que obligue a los médicos que practican abortos a reportar las muertes maternas causadas porabortos. Evidentemente, estos médicos tratarán de evitar el tener que reportar estas muertes. Así se expresó el Dr. W. Gates, quien practica abortos: "Es como entregarse a la Oficina de Servicios de Rentas Internas para una auditoría. ¿Qué se gana con eso? Existe la tendencia a no reportarlas, porque esto trae consigo incentivos negativos"17.
2. La mayoría de las muertes ocurren después que lamujer ha abandonado el abortuario. El Manual del servicio de salud pública de los Estados Unidos para reportar las terminaciones inducidas del embarazo indica que "si no hay complicaciones en el momento en que se hace el informe, marque 'ninguna'"18. Esto da paso a que se manipule el certificado de defunción. Por ejemplo, en 1989, Erica Richardson y Debra Gray, ambas del Estado de Maryland, murierona consecuencia de abortos legales19. Sin embargo, el Departamento de Salud de dicho estado no reportó ninguna muerte materna por aborto legal ese año. El informe de la autopsia de Richardson es muy revelador: la causa de su lesión fue catalogada como "infortunio terapéutico" y la de su muerte como "accidental"20.
3. El viajar oculta la identificación. Alrededor de la tercera parte de las mujeresque abortan viajan a otro estado para practicarse este procedimiento. Si al regresar a casa mueren como consecuencia del aborto, es muy difícil averiguar dónde se les practicó el aborto, ya que la razón de su viaje era mantener el anonimato. En esos casos, el estado donde vivía la mujer no reporta el aborto. El Dr. Matthew Bulfi describe el caso de una mujer cuyo esposo la encontró en el bañomuerta a causa de una hemorragia que le produjo un aborto legal que se practicó en otro estado utilizando datos ficticios21.
4. Pobreza y desconocimiento. Un gran porcentaje de las mujeres que mueren por aborto legal son pobres y/o pertenecen a minorías. Sus familiares o amigos desconocen la ley, temen al sistema legal o desconfían de él y por eso no reportan estos casos o cuando sí lo hacen, no seles toma en cuenta. El 19 de diciembre de 1995, a Carolina Gutiérrez se le practicó un aborto legal en la clínica Maber Medical Center de Miami, Estado de la Florida. Poco después, la joven nicaragüense de 21 años llamó a la clínica para reportar los intensos dolores que estaba sufriendo, pero ni siquiera le hicieron caso. Dos días después yacía en estado de coma en el Hospital Jackson Memorial, enMiami, con el útero perforado. Los médicos le amputaron las dos piernas para intentar salvarle la vida, pero el 5 de febrero de 1996 Carolina murió, dejando tras sí a dos niños huérfanos y a un desconsolado viudo, que no quería que su esposa abortara ni sabía que planeaba hacerlo. Sin embargo, el Estado de la Florida autorizó a la clínica renovar su licencia que expiraría en junio de 199622.
5.Falta de investigación. Nadie ha podido realizar una investigación completa sobre los casos de negligencia médica en la práctica de abortos legales, ya que las maneras de reportar estos casos varían de estado a estado. Por ejemplo, los tribunales del Estado de Nueva York no tienen archivos de los casos de demandas judiciales contra los que practican abortos. Por lo tanto, los médicos que...
tracking img