Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO TERAPÉUTICO
Raúl Castro Varela.
Desafortunadamente, la definición de aborto es distinta para el lego y para las leyes en los diferentes países y Estados, así como en algunos ámbitos científicos, éticos, bioéticos, filosóficos y teológicos. La Real Academia Española de la Lengua define que: Abortar, es interrumpir en forma natural o provocada el desarrollo del feto durante el embarazo.En embriología, aborto se define como la interrupción del embarazo, antes de que el feto sea viable "ex-útero". De inmediato surgen problemas con esta definición. ¿Es aborto, interrumpir el embarazo en el estado de embrión? ¿Es aborto interrumpir el embarazo cuando el feto es viable, por ejemplo a los 6,5 meses? Según la lengua castellana si lo es; según la embriología no, en clínica se hablaría deun parto prematuro. ¿Es aborto interrumpir el embarazo cuando el feto no es viable in-útero ni tampoco ex-útero? ¿Es aborto interrumpir el embarazo cuando un ser no tiene sistema nervioso (o cualquier sistema orgánico) funcional humano?
Para la biología, ser humano es un proceso que surge de la interacción del Genoma Homo Sapiens, con su circunstancia o medio ambiente. Esta definición, estácimentada en las tres grandes teorías de la Biología: Celular, de la Herencia y de la Evolución.
Otro punto semántico conflictivo es el estado del embarazo. Por acuerdo científico se ha aceptado que, para que haya embarazo, es necesario que el embrión esté implantado, proceso que ocurre al 6° día después de la concepción.
Luego no podría denominarse aborto matar a un cigoto humano o impedir a unembrión implantarse. Con la Píldora del Día Después, también hay discrepancias en el mundo ético y bioético por el inicio del estado de embrión; para algunos es desde la concepción (embrión unicelular), desde el estado de mórula, desde la implantación de la aparición del tubo neural.
Todas estas ambigüedades surgen porque se realizan convenciones sobre los estados embrionarios que sucedenindependientemente de las concepciones racionales o concepciones humanas. Así, la afirmación de que el individuo humano empieza cuando el embrión se implanta en el útero, se refuta científicamente, porque hay seres humanos que han nacido de gestaciones extrauterinas.
Por caracteres bien establecidos se ha aceptado que la separación entre embrión y feto humano es la décima semana desde la últimamenstruación, en el día 56 desde la concepción o en la 8a semana de desarrollo.
Matar o poner en condiciones de muerte a un ser humano, es un acto contrario a cualquier paradigma de Ética o Ética Médica. Si aceptamos que el ser humano es individuo de la especie, desde su concepción, o sea del estado de cigoto, matarlo según su estado de desarrollo será un ovicidio, embriocidio o feticidio.
Si no aceptamoseste conocimiento científico, tendremos el problema de incoherencia con la ciencia. La ley chilena reconoce a la persona humana desde que respira automáticamente o se corta el cordón umbilical.
Pero esa persona no tiene un significado científico. La Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 19 dice así: 1° Asegura a todas las personas, el derecho a la vida y a la integridadfísica y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer, y continúa La Pena de Muerte sólo podrá establecerse por delito, con lo que introduce el relativismo ético en un tema tan delicado como el respeto a la vida y una confrontación irreductible entre la moral o ética ordinaria y la ley.
El artículo único de la ley 18.826 (15 Nov. 1989), que reemplazó al artículo N° 19 delcódigo sanitario, dice: "No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto". Ya hemos dicho que la Pena de Muerte, se considera cuando hay un delito, cuando el que mata tiene la intención real de matar.
Este concepto no se cumple cuando se realiza un aborto terapéutico, pues la única intensión del médico, es liberar de la muerte a la madre. Por acción patológica del embrión o...
tracking img