Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION GENERAL DE LOS MINERALES SEGÚN EL MINERALOGISTA A. S. POVARENNYKH
Tipo | Clase |
Compuestos homoatómicos y similares |   1. Sustancias simples
  2. Carburos, siluros, nitruros y fosfuros |
Sulfuros y compuestos análogos |   1. Arsenuros, antimonuros, bismuturos
  2. Telururos
  3. Sulfuros y selenuros |
Compuestos del oxígeno |   1. Óxidos
  2.Hidróxidos y oxihidratos
  3. Silicatos, borosilicatos, alumosilicatos, etc.
  4. Boratos
  5. Vanadatos
  6. Arsenatos
  7. Fosfatos
  8. Selenatos y telluratos
  9. Wolframatos y molibdatos
10. Cromatos y selenatos
11. Sulfatos
12. Carbonatos
13. Iodatos
14. Nitratos |
Haluros |   1. Cloruros, bromuros, ioduros
  2. Oxicloruros y oxifloruros
  3. Floruros |

PROPIEDADESFÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS GEMAS O PIEDRAS PRECIOSAS
Dureza
Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente, se ordenan del 1 al 10 en escala de menor a mayor dureza; cada mineral raya al anterior y es rayado por el siguiente en la escala.
Exfoliabilidad ypartición.

    Se llama exfoliabilidad a la propiedad que presentan algunos minerales de partirse preferentemente según planos paralelos determinados, que internamente suelen corresponder a planos con mayor densidad atómica. En muchas piedras los planos de exfoliación se manifiestan como fracturas internas, que deben evitarse en el proceso de facetado, si se desea obtener gemas de gran calidad.Tenacidad.
  Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral. Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, eltipo de montura que debe utilizarse, etc.
    Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefrita o la sillimanita, aun cuando no tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna a fieltrada que les confiere una tenacidad muy alta.
Color.
    Se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema cuando se provoca la excitación de loselectrones de la capa externa de sus átomos a orbitales de mayor energía. Como sucede con los demás minerales, hay gemas que poseen color propio (idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica del mineral. Son ejemplos la rodocrosita (MnCO3), la malaquita (Cu2(OH)2CO3), el olivino ((Mg,Fe)2SiO4) y otros.

     
Transparencia.
De forma empírica,se denomina transparencia la mayor o menor facilidad que tiene la luz para atravesar un cuerpo. Depende de la composición, del tipo de enlace que presenta la estructura cristalina de dicho cuerpo y de las impurezas e inclusiones que posea.
    También influye el grosor y la conservación de la superficie que, en el caso de las gemas, es muy importante. Normalmente las gemas se clasifican entransparentes, traslúcidas y opacas.
             

Dispersión.
Se llama dispersión a la diferencia entre la desviación mayor (violeta) y menor (rojo) de los distintos colores en los que se separa la luz blanca al atravesar un prisma fabricado con una determinada sustancia y refractarse. En las gemas, el efecto de la dispersión se denomina fuego, y se aprecia, en las piedras que lo tienen muyalto, como un efecto arco iris en determinados puntos de la gema al iluminarla con una luz puntual potente.

Índice de refracción.
Es el número a dimensional que expresa la relación existente entre la velocidad de la luz en el aire y la velocidad de la luz en el medio más denso (la gema). La medida del índice de refracción (o de los índices de refracción) de una gema es fundamental para su...
tracking img