Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL ESPECIAL I
LAURA PATRICIA RUEDA VALENCIA
PRESENTADO A: Dr. HENRY FRANCO
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA


ENSAYO


El presente ensayo tiene por objetivo realizar un breve análisis sobre las sentencias de Constitucionalidad emitidas por la Corte Constitucional Colombiana en sus sentencias C-133/94 y C-355/06, sobre uno de los temas que ha presentado más polémica a travésde los años en las legislaciones occidentales; y que actualmente ha vuelto a ser tema de discusión en nuestro ordenamiento jurídico.

La temática que abordan estas sentencias es el aborto, más específicamente su penalización. Para realizar este análisis es preciso aclarar los distintos contextos en que fueron proferidas las sentencias, por lo que se considera pertinente realizar la siguienteprecisión:

En primera medida, la sentencia C-133/94, fue proferida para el Código Penal que regia anteriormente, Decreto 100 de 1980, cosa distinta ocurre con la sentencia C-355/06, la cual es proferida para el actual Código Penal, Ley 599 de 2000. Adicionalmente de esta diferencia, la conformación del ente que profiere la decisión, está marcada por ciertas diferencias, puesto que la Corte del94 es una Corte notablemente tradicionalista y conservadora, mientras la Corte del año 2006 es menos rígida e intenta ser más progresista.
En este sentido y teniendo en cuanta los contextos de ambas decisiones se ven claramente reflejados el por qué de cada decisión.

La temática del aborto, no puede ser tomada a la ligera e intentarse resolver con medidas absolutistas ni en sentido afirmativoni en sentido negativo. Este tipo de asuntos merecen un análisis integral, tanto jurídico, social, psicológico y científico, para siquiera acercarse, a la que podría ser una legislación justa en este asunto. Pero es importante aclarar que en casos como el de nuestro país, el desarrollo y la mentalidad de la sociedad son importantes para tomar este tipo de decisiones; pero éstas no pueden basarse enconcepciones religiosas (teniendo en cuanta que gran parte de la sociedad colombiana es católica o al menos cristiana), y es en gran medida a este hecho que un sector importante de nuestro país no aprueba la despenalización del aborto, ya que la realidad fáctica es otra; y el derecho debe ir acorde con los cambios sociales de un país.

Teniendo en cuenta que la temática del aborto siempre serácon cualquier medida de gran discusión y que en la actualidad no existe ninguna medida que satisfaga las necesidades de la sociedad colombiana en este sentido, paso a dar mi opinión sobre las decisiones adoptadas por la Corte en las sentencias anteriormente mencionadas.

En cuanto a las sentencia C-133/94, podemos decir que ella aborda la temática del aborto de manera general, pues de esa manerafue planteada la demanda. Para esta Corte el aborto es una medida que bajo ninguna circunstancia puede ser permitida puesto que la vida deberá ser protegida desde la concepción, desde que hay expectativa de vida, y esta no puede violarse bajo ninguna medida, ni constituye en ningún caso elección de la madre sobre su cuerpo. Esta vida se protegerá independientemente de los intereses de otraspersonas, a pesar de que aún no constituya persona en sí.

En este sentido estoy parcialmente de acuerdo con la Corte, puesto que a pesar de que los nasciturus aún no son personas, si existe una protección de rango constitucional (hace parte del bloque de constitucionalidad) sobre la vida en gestación, y al tener este rango, el aborto de manera general no puede ser despenalizado, ya que estaría encontra de nuestra Constitución Nacional. Pero también es de tener en cuenta que todos los casos no son iguales, y que la igualdad que predica la Constitución no es aplicar a todos por igual la Ley, sino que dado a que existen considerables desigualdades en nuestra sociedad y existen circunstancias especiales que no permiten generalizar; se debe utilizar la norma para brindar igualdad, y este tipo...
tracking img