Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO: Interrupción del embarazo antes de que sea viable (puede ser espontáneo o inducido antes de la 20 semana de gestación o antes de que el feto pese 500gr). De 20 a 28 semanas o entre 500 y 1000 gr se considera un parto inmaduro, parto prematuro entre 28 y 37 semanas o de 1000 a 2500 gr de peso, y parto a término entre 37 a 42 semanas y más de 2500 gr de peso.

Etiología o causas de abortoespontáneo:

En la mayoría de los casos no se sabe porqué ocurren, pero la incidencia de abortos espontáneos es mayor de lo que se cree ya que a veces se confunden con trastornos menstruales. Además la incidencia va a ser distinta a diferentes edades maternas. Entre el 43 y 45 % de las gestaciones terminan en abortos espontáneos, los inducidos o clandestinos son más difíciles de cuantificar,según la situación legal de cada país los datos se ajustarán en mayor o menor medida a los reales.

Las causas pueden ser:

Causas ovulares
1. Anomalías cromosómicas (60%), (sobre todo poliploidías).
2. Malformación del huevo
3. Anomalías en la inserción o estructura de la placenta
4. Infecciones ovulares (toxoplasmosis, viriasis, etc.)
5. Alteraciones hormonales (insuficiencias)

Causasmaternas
1. Malformación uterina
2. Insuficiencia cervical
3. Enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, etc.)
4. Sustancias citotóxicas (drogas, etc.)

MANIFESTACIONES
Aborto en curso: los síntomas son, dolor, pérdida hemática moderada o grave, calambres que se parecen a contracciones uterinas dolorosas y cuello uterino ligeramente dilatado (sobre 4 cm). Este aborto esinevitable. Dentro de éste tipo puede ser:
a. Aborto completo: cuando se produce la evacuación del embrión y de los
anejos fetales (membranas y placenta).
b. Aborto incompleto: se expulsa parcialmente el contenido uterino y quedan
restos retenidos en el interior.

En un aborto completo cesa la hemorragia y el cuello tiende a cerrarse, en incompleto no. Habrá que evacuar totalmente el útero.Además existen:
1. Aborto diferido: muerte del embrión. No hay signos de vida fetal; la frecuencia cardiaca es negativa. La mujer no expulsa el embrión. Cérvix cerrado y no hay hemorragia. Se esperan 3-4 semanas y se practica un aborto inducido o provocado ya que las toxinas que se forman por degeneración del feto pueden provocar una coagulación intravascular diseminada (CID). (La CID es untrastorno de la cascada de la coagulación que ocasiona un descenso de los niveles de los factores de coagulación en la sangre. Los mecanismos de coagulación se activan en todo el cuerpo en lugar de activarse sólo en el área lesionada. Así los coágulos se forman en todo el cuerpo y los factores de coagulación se agotan de manera que no se forman coágulos donde se necesitan. Los mecanismos disolventesde coágulos también aumentan).
2. Aborto habitual: cuando se aborta espontáneamente 3 o más veces sin llegar a embarazo a término.


CLASIFICACIÒN DEL ABORTO
En general el aborto puede clasificarse en:
 Espontáneo: Es el aborto producido por causas patológicas o accidentales, independientes de la voluntad de la madre o de un tercero.
 Provocado: Este tipo de aborto encuentra su origen enun hecho del hombre; producto de una intervención.
 Aborto Completo o Incompleto: En el aborto completo el huevo sale integro del interior de la mujer; en el segundo quedan restos o partes del feto en el interior.
 Aborto Habitual: Cuando se producen tres o más abortos espontáneos consecutivos, debidos a enfermedades, alteraciones hormonales, incompatibilidad de la sangre entre madre yfeto, problemas al útero u otras causas.
 Aborto Eugenésico: Es la destrucción del feto para el mejoramiento de la raza. A él se oponen la moral y la Iglesia, pues la vida siempre debe respetarse ya que la vida humana es un don de Dios.
Desde el punto de vista médico el aborto puede clasificarse en:
(a) Aborto Ovular: Cuando se produce en los primeros días desde la concepción, se trata de un...
tracking img