Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres
“EMSaD Coba”
Trabajo: Ensayo
Tema: “El Aborto”
Materia: Ciencias de la Salud 2
Docente: Ing. Nidia Eunice Sánchez Pool
Alumno: Joel Gabriel Chan May
Fecha de entrega: 7 de febrero del 2012

Aborto
Me gustaría tratar el controvertido tema del aborto; y en las siguientes páginas le expondré el motivo por el que yo estoy en contra del aborto.
Menciono acontinuación ciertas ideas fundamentadas en personajes que han estudiado a fondo este tema.
El aborto es definido como: “La interrupción del embarazo antes de la fecha de la viabilidad natural del feto. Esta se sitúa generalmente en el 180 día a partir del comienzo de la gestación”. (Aguilar, Galbes 1985, p. 530).
Me gustaría contarles el testimonio de Gabriela Mejía Zabala una joven de 27 años, Lic. Enturismo, ella se enamoró perdidamente de Ricardo, mantuvieron relaciones sexuales hasta que un día quedo embarazada un mes después decidió abortar al parecer todo salió bien, pero se dio cuenta de que no menstruaba y fue con el ginecólogo, ahí le dijeron que estaba embarazada, pero no era un nuevo embarazo sino que era el primer embarazo, pero el bebe estaba deforme por el primer aborto que sepracticó (el cual fue un aborto mal practicado), esta vez necesitaba abortar porque él bebe ponía en peligro su vida. Al realizarse el aborto ella quedo estéril y con un daño psicológico muy fuerte por que no sólo perdió a su hijo sino que Ricardo la dejo porque decía que ya “no le interesaba”. (Testimonio de Gabriela Mejía Zabala)
“Cada año 20 millones de mujeres interrumpen voluntariamente sugestación, y de cada 3 embarazadas que cada minuto fallecen en el mundo, a menos una es víctima de un aborto mal practicado. (ONU, 1999)
Me gustaría hacer énfasis en lo que algunas mujeres piensan sobre el aborto. Algunas piensan que las leyes y costumbres preventivas del aborto, son una forma de violación de los científicos, teólogos y legisladores a los derechos individuales de la mujer. Lafarga(1997 pag41)
Pero tomando en cuenta lo anteriormente citado yo diría que no es una violación sino que es una forma de darle a entender a las mujeres que el aborto no es una buena elección (a menos que perjudique la vida de la madre en ese caso podría optarse por el aborto o cuando él bebe no tiene probabilidades de vivir)
El aborto es muy peligroso ya que practicarlo aun en condiciones dehigiene aceptables conlleva riesgo a corto, mediano y largo plazo.
Para sustentar lo anterior aré énfasis en lo que realmente ocurre en el aborto; por ejemplo; en el momento en el que se practica el aborto inmediatamente ocurre una perforación uterina, hemorragia, etc. Entre las complicaciones a mediano plazo se menciona las consecuencias que resultan de un aborto incompleto, hemorragia, etc. Y entrelas Complicaciones a largo plazo se encuentra la esterilidad, o bien aborto espontáneos en los embarazos posteriores, o el nacimiento prematuro, por solo mencionar algunos.
Tomando en cuenta también los efectos psicológicos como son: psicosis, depresión, psiconeurosis, culpa, confusión, disminución de la autoestima, en algunos casos esto lleva al suicidio.
Los riesgos del aborto inducido nohan quedado totalmente eliminados. Aunque en óptimas circunstancias hospitalarias, son todavía considerables, no en términos de la muerte de la madre, pero sí de su salud postoperatoria. (Juan Lafarga, 1997 pág., 50)
También me gustaría tomar en cuenta lo que lleva a una mujer a tomar la decisión de practicarse un aborto, la presión social (incluyendo la discriminación a las madres solteras yembarazadas), las pocas posibilidades económicas para mantener a un hijo, etc., con esto no quiero justificar cuando se opta por la opción del aborto simplemente quiero que se evite juzgar y mejor se aconseje a los padres antes de tomar la decisión del aborto y así evitar las muchas consecuencias que esto conlleva.
considerando que aún no se llega a un acuerdo respecto al momento en el que se debe...
tracking img