aborto

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
TAREA 1 PARTE

1¿ PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS, CON RESPETO AL COLEGIO DE ENFERMERAS?
CAPITULO II
Finalidades del Colegio
Artículo 3º.- Es objeto del Colegio promover el desarrollo de la Enfermería; proteger su ejercicio como profesión, dar licencia para ejercerla y conceder o negar la incorporación; defender los derechos de sus integrantes, promover su mejoramiento económicoy ejercer la vigilancia y jurisdicción disciplinaria en relación con el ejercicio profesional, prestando especial atención al logro de la elevación paulatina y adecuada de los honorarios profesionales.
2¿ DEFINA LA LEY EN COSTA RICA?
Bajo un régimen constitucional, la ley es una disposición aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley sonpenadas con distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falta

3¿ QUE ES RESPONSABILIDAD PENAL DE LA ENFERMERA?
La responsabilidad penal es siempre una responsabilidad por culpa (o dolo), o sea no cabe responder penalmente, cometer delito, si estamos ante una situación de caso fortuito o menos aún si hay fuerza mayor. En esos casos cabe plantearse si existe responsabilidad civil delsanitario o administrativa del centro (ya que este tipo de respad. tiene formas objetivas en algunos casos, responsabilidad por riesgo, etc.), pero esta pregunta nunca se puede hacer en Derecho Penal (art. 5 CP de 1995: No hay pena sin dolo o imprudencia, aunque debería decir no hay delito).
La responsabilidad penal por daños deriva, en el caso del profesional de la Sanidad, generalmente, deldelito de homicidio o lesiones por imprudencia. Naturalmente, el médico o la enfermera que aprovecha su profesión para llevar a cabo una venganza privada y asesinar a un paciente (incluso disfrazándolo de acto curativo, por ejemplo cambiando una medicina por un veneno) comete un delito doloso ordinario como cualquier ciudadano, pero eso no es responsabilidad profesional.
El delito de homicidio (siel resultado es de muerte) o de lesiones (menoscabo de la salud, de la integridad física o mental del paciente) por imprudencia sí está definido en el CP bien en su modalidad de delitos (imprudencia grave) o en la menos relevante de falta (imprudencia leve)

4¿ DEFINA CON EJEMPLOS QUE ES DOLO?
1) un ejemplo de dolo es cuando alguien planea un homicidio, es forma DOLOSA por que fue planeado opremeditado, asi que el seguir una persona, hacerla amgigo y despues matarlo tratando de no dejar evidencia es un ejemplo claro de dolo.
2) un segundo ejemlo de dolo es cuando planena robar una casa, en otras palabras, concie4rto para delinquir, LO CUAL ES LA REUNION PARA PLANEAR UN DELITO (asi no se lleeve a cabo) el sol planearlo, y si al final lo hacen, seria un hurto doloso.
3) el tercerejemplo de dolo, puede ser cuando estafas una persona, puede ser vendiendole un producto engañoso, que sabes que no va a funcionar, por ejemplo, unacaja con cuchillos de cocina y al destaparlos no traen nada, aunque tambien es huerto, hace parte mas del engaño doloso, 
o si quieres uno mas especifico, por ejemplo puede ser el planear golpear a alguien y llevarlo a cabo, el planear a que hora sale,perseguirlo y al final golpearlo, son lesiones personales dolosas, por que tambien hay impericia, imprudencia y negligencia, lo que no es doloso, buen dia. PUNTUA NO OLVIDES.

5¿ DEFINA EJEMPLOS ¿Qué ES CULPA?
a)    Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyo pero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente  y es desde luego las mas grave.Así cuando alguien conociendo los defectos de una maquina, antes de proceder a su reparación le emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente en razón del daño causado.
b)    Cuando el autor no prevé el daño que pueda causarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS