aborto

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION

La vida humana es sagrada porque desde sus inicios conlleva la acción creadora de Dios. “Vida” una pequeña y simple palabra pero de un significado amplio y profundo; si bien la vida es un derecho, algunas personas equivocadamente creen tener el poder de acabar con ella. Existen circunstancias en que algunas personas están de acuerdo con acabar con una vida, este es el caso delaborto, que hoy en día es una práctica muy frecuente en los adolescentes. A continuación trataremos el tema del aborto haciendo mención las consecuencias que de alguna o de u otra manera perjudica nuestra vida social y personal. Con el presente trabajo se quiere llegar a concientizar, a la población boliviana y dar a conocer cuál es la finalidad y que daños ocasiona el aborto.

El aborto es unproblema a nivel mundial, hoy en día en Bolivia se debato mucho a cerca del aborto. Ya que desean legalizarlo.

CAPITULO I

DEFINICION

La palabra aborto es un término latino (abortus) y deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; entonces su significado sería “privación del nacimiento” (1); pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño ouna niña en el vientre de la madre producido durante cualquier momento de la etapa del embarazo que va desde la fecundación hasta el momentos previos al nacimiento.

Se entiende como aborto la expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viablepero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.(2)

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

HISTORIA

Antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad.
En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido encasos en los que peligraba la vida de la madre, luego ya en el siglo XX la legalización del aborto permitió la interrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa. En 1960 la despenalización del aborto seextendió a muchos países de Europa y América, los motivos legales fueron de tres tipos:
El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.
La sobrepoblación mundial.
El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en los países en los cuales se permitía el aborto en situaciones donde se ponía en riesgo la vida de la madre; el40% de la población residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la vida de la salud de la madre, violaciones o incestos, presencia de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras y de bajos ingresos); el otro 40% restante de la población habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado.(3)
El movimiento dela despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo aunque todavía existen países que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionado a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.

Desde 1973(4), el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.[x ]
La pena es de uno a tres años en prisión para la mujer embarazadaque consiente la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por sí misma, sólo puede acusársela de consentir al aborto. (5) Sin embargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada.
CONSECUENCIAS FISICAS DEL ABORTO (6)
Muerte: Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS