Aborto

Páginas: 31 (7545 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
PROF: TEREZA VELAZCO CONTRERAS
6101F




INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 6 “MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL”
GENERALIDADES SOBRE EL ABORTO , PROGRAMAS Y LEGISLACION

TABLA DE CONTENIDO
OBJETIVOS
INTRODUCCION
GENERALIDADES DEL ABORTO
* concepto
* tipos de aborto
* causas del aborto
* peligros del aborto inseguro
* consecuencias del abortoPROGRAMAS RELACIONADOS CON EL ABORTO
LEGISLACIÓN DEL ABORTO

CONCLUSION

GLOSARIO

BIBLIOGRAFIAS



OBJETIVOS
*Se pretende tener una visión amplia acerca del aborto, su procedimiento, las formas, las sanciones y su riesgo; para que con los datos recopilados llegue a una critica propia.
*Ofrecer mayor información a nuestros compañeros.
*Determinar cuales son las principales causas quellevan a la realización del aborto.

INTRODUCCION
El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso porinterrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
El aborto es un evento por el cual se detiene un proceso fisiológico común a todas las especies mamíferas: el embarazo, proceso por el cual es posible el nacimiento de un nuevo ser vivo.
Antes de hacer algunas consideraciones sobre el aborto, es necesario efectuar algunas precisiones sobre la fisiología del embarazo, ya que el conocimientodel mismo nos ayudará a entender las causas y las consecuencias del aborto.
La especie humana se reproduce por medio de un proceso que comienza con la concepción, es decir la fusión del gameto femenino (óvulo) y la masculina (espermatozoide).
El óvulo se forma en el ovario (órgano genital femenino), siendo su célula precursora el ovocito. Esto ocurre con una frecuencia aproximada de 28 días,en una mujer con ciclos menstruales regulares. El ovario expulsa el óvulo dentro de la Trompa de Falopio y es allí donde se produce el encuentro y la posterior fusión con el espermatozoide (formación del huevo o cigoto), y de ésa manera el óvulo fecundado sigue su trayecto dentro de la trompa, que dura entre 4 a 6 días, para posteriormente “anidarse” en el epitelio de algún sector del útero.
Siel proceso transcurre dentro de la normalidad, el incipiente “embrión” se adhiere fuertemente al epitelio uterino, recibiendo el oxígeno y la nutrición necesaria para que exista la reproducción celular que permita su crecimiento y desarrollo.
En condiciones normales, mientras continúa el proceso de embriogénesis se detienen los ciclos menstruales, es decir, no hay ovulaciones ni menstruacionesdurante los 9 meses que se necesitan para que el feto llegue al parto en condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo-
Lamentablemente, cuando esto ocurre (detención del proceso de embriogénesis) el embrión detiene su crecimiento y como todo organismo biológico, al no tener posibilidades de tener acceso al oxígeno y a los nutrientes, deja de existir y la mayoría de las veces es expulsado de lacavidad uterina en forma natural. A este evento se lo denomina ABORTO.

GENERALIDADES DEL ABORTO
Concepto :
Concepto Etimológico
Aborto del latín "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento".
Concepto Jurídico
El aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muertedada violentamente al feto, señalando que el "feticidio es la muerte dolorosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto".
Concepto Médico
El Departamento de Información Estadística de la Caja Costarricense del Seguro Social, define el aborto como la "Extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS