Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El aborto como tal, es la interrupción de la gestación, produciendo la muerte del producto. Hablando en términos legales, el aborto es considerado como un delito por parte de la mujer que consiente en ello y por parte de la persona que lo practica. Los casos de aborto consentido son difíciles de cuantificar pues se trata de un tema que afecta la sensibilidad social y es penado porla ley.
Algunas concepciones del derecho penal interpretan el aborto como la interrupción maliciosa del proceso fisiológico del embarazo, por aniquilamiento del producto de la concepción en cualquiera de los momentos anteriores al término de la gestación, ya sea por la expulsión violenta del feto, o por su destrucción en el vientre de la madre. El embarazo determina la existencia del feto, quedura hasta que se corta el cordón umbilical, y pasa a convertirse en un ser biológicamente independiente. Por eso no es concepto determinante la expulsión sino la interrupción prematura del proceso, exista o no expulsión del seno materno. Es la acción ejecutada sobre un sujeto que no puede aún ser calificado como posible sujeto pasivo de homicidio, condición que principia desde el comienzo delparto, o desde que se corta el cordón umbilical.
La vida humana comienza en la concepción y/o fecundación y que, por tanto, el ser que ha sido concebido goza ya de la categoría de persona humana con derechos, comenzando por el derecho mismo a la vida y a nacer.
“Los especialistas en Derecho Penal mexicano, clasifican al aborto en tres tipos:
1.- El Procurado: Que es realizado por la mujer comosujeto activo primario.
2.- El consentido: En el que la mujer faculta a otro para realizar en ella maniobras abortivas.
3.- El sufrido: En el cual la mujer es victima, pues se practica en contra de su voluntad.
Estas tres clases de abortos están recogidas en el Código Penal para el Distrito Federal y en casi todos los Códigos Penales de la Republica.”

Definición de Aborto

Es la interrupcióndel embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional porel canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

Tipos de Aborto

Considerando que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del úteromaterno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de formaespontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del Aborto Expontáneo:

Las alteraciones cromosómicas constituyen lacausa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo...
tracking img