Aborto

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El aborto 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos.


INTRODUCCION
El trabajo que se expone a continuación trata de abordar, basándose en la lectura del texto “El Aborto. 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos”, dos temas muy polémicos como son las circunstancias que han de darse parala despenalización del aborto y los puntos clave que contiene el estatuto ontológico del embrión.
Dicho texto ha sido elaborado por el Comité Episcopal para la Defensa de la Vida, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. Aunque también ha sido necesaria la colaboración de personas especializadas en diversos campos de la investigación y el estudio: médicos, biólogos, biopatólogos yfarmacéuticos; y por otra, teólogos, moralistas, juristas, sociólogos, psicólogos y periodistas.
El texto analizado es el primero de una serie de trabajos relacionados con el valor y la dignidad de la vida humana, y con la consideración que debe merecer por parte de las personas, las instituciones, los poderes públicos y la propia legislación. Trata de ofrecer al lector información fundamental sobre elfenómeno del aborto provocado, su realidad biológica, tratamiento legal, consideración social y sus aspectos ético-morales.
Con su lectura no concluye la cuestión tratada, sino que ofrece una mínima base sobre la que establecer los criterios fundamentales en torno a este asunto tan controvertido.

DESARROLLO
* Estatuto ontológico del embrión.
"La ontología se ocupa de la definición del sery de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades". Con la palabra embrión nos referimos al “ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.” El estatuto ontológico del embrión trata de dar luz sobre el oscuro misterio decuando un ovulo fecundado deja de serlo y pasa a formar un ser con alma y con sus propios derechos. Esto es, cuando comienza a ser humano.
Desde que se produce la fecundación, que es la unión del espermatozoide con el óvulo, se inicia un proceso vital esencialmente nuevo, es decir, que es diferente a la del padre y a la de la madre. Por esto, no es verdad que al principio exista una ciertarealidad biológica que solo llegará a ser humano más tarde, sino que en el momento en que se forma el nuevo patrimonio genético con la fecundación existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer para convertirse en adulto.
A partir de la fecundación se produce un desarrollo continuo en el nuevo individuo de la especie humana, pero en este desarrollo nunca se da un cambiocualitativo que permita afirmar que primero no existía un ser humano y después, sí. Este cambio cualitativo únicamente ocurre en la fecundación, y a partir de entonces el nuevo ser, en interacción con la madre, sólo precisa de factores externos para llegar a adulto: oxígeno, alimentación y paso del tiempo. El resto está ya en él desde el principio.
Aunque el feto no tenga forma de niño, no se puede decirque no es humano ya que el niño proviene del feto. Lo mismo seria decir que un niño no es un humano porque no tiene aspecto externo de adulto. Esto es, el feto es la primera manifestación de vida humana que aunque no tenga una apariencia externa de ser, lo es. Además de ser un humano, cada feto o ser es lo que es desde la fecundación, es decir, que de una fecundación entre animales no podríasalir una persona humana o viceversa.

Debido a que existe la posibilidad de que hasta cierto punto del desarrollo el ovulo puede dividirse y salir dos seres humanos (gemelos monocigóticos), se podría pensar que hasta ese punto (decimocuarto día posterior a la fecundación) el ovulo no sea un ser humano individualizado. Pero el que pueda llegar a existir dos seres humanos a partir de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS