Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:
Decidí emprender esta investigación primero porque es una enfermedad muy usual, tanto que la mayoría de las personas no saben que la padecen y su aparición es desconocida para muchos. También motiva mi trabajo el hecho de que dos integrantes de mi familia padecieron esta enfermedad y por tal motivo mis objetivos son averiguar todo a cerca de ella y las posibles maneras deprevenirla.

Introducción
La litiasis biliar, comúnmente conocida como cálculos biliares son acrecencias de materias sólidas que se forman en la vesícula biliar. Pueden ser tan pequeños como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula. La mayor parte, sin embargo, suelen ser de tamaño intermedio, es decir de menos de 20mm, aproximadamente una pulgada.Incidencia
Enfermedad común. Según las estadísticas, en la autopsia aparecen cálculos biliares el 2 y 10 % de los casos, siendo la mayoría asintomáticos. La enfermedad es particularmente frecuente en la mujer. Es excepcional antes de los 15-20 años y aumenta la posibilidad de contraerla con la edad. Entre los factores que aumentan la probabilidad de presentar una litiasis biliar, destacan laobesidad, las dietas occidentales y los antecedentes familiares.

Etiología
La formación de los cálculos se desarrolla en tres estadios. En el primero, aumenta la secreción de bilis sobresaturada con colesterol (lo que ocurre normalmente con el ayuno), luego el exceso de colesterol precipita en microcristales y finalmente estos microcristales forman cálculos. Es difícil interpretar los mecanismosque intervienen en cada una de las fases que favorecen la litiasis.

Composición de los cálculos biliares
Existen 3 tipos de cálculos. Los mas comunes son los así llamados cálculos mixtos, debido a que contienen una mezcla del pigmento verde de la bilis y colesterol. Estos se desarrollan en racimos, de hasta 12 al mismo tiempo y presentan caras planas, lo que les permite acomodarse dentro dela vesícula.
• Los cálculos de colesterol, tal como el nombre lo indica, están formados principalmente por esta sustancia. Rara vez se presentan más de 1 o 2 y pueden desarrollar un diámetro de hasta 1,25cm, lo cual representa un tamaño suficiente para bloquear el colédoco.
• Los cálculos de pigmento se componen principalmente de pigmento biliar verde, se presentan en gran número y por logeneral son pequeños.

Síntomas
Son muchas las personas que, teniendo cálculos biliares, carecen de síntomas. Cuando los síntomas se hacen evidentes, la persona portadora de cálculos biliares puede experimentar:

• Nauseas o vómitos.
• Inhibición de la respiración.
• Cólico hepático.
• Dolor que se sitúa en la parte superiorderecha de abdomen, posteriormente es dolor contornea el reborde costal llegando hacia el hombro derecho. Rara vez al hombro izquierdo.
• Ardores.
• Sensación de pesadez posprandial.
• Distensión.
• Tardía o semitardía.
• Diarrea.
No es común la fiebre, solamente se da este síntoma cuando interviene algún tipo de virus o cuando la vesícula se infecta.

Complicaciones
En muchospacientes, los cálculos permanecen "mudos," es decir asintomáticos y plantean pocos problemas de importancia. No obstante, cuanto más tiempo hayan estado presentes, mayor será la probabilidad de que causen complicaciones. Una vez aparecidos, los síntomas persisten. A medida que aumentan de tamaño, los cálculos pueden obstruir el orificio de salida de la vesícula biliar y con ello dar lugar atrastornos de carácter serio. La obstrucción puede comenzar en forma gradual u ocasional, acompañada de inflamación de la vesícula (colecistitis crónica), y terminar en obstrucción total, con inflamación aguda de la vesícula (colecistitis), cuadro que exige intervención quirúrgica. Pueden producirse otras complicaciones cuando los cálculos obstruyen el conducto biliar común (colédoco) que conduce al...
tracking img