aborto

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Pretendo escribir un artículo filosófico (de mejor o peor nivel, esto ya se juzgará) sobre el aborto. El plan que me he trazado es abordarlo según la clasificación usual que se utiliza en los librosde texto de Filosofía para tratar cualquier teoría filosófica: empezando por las cuestiones ontológicas (en este caso: ¿qué tipo de ente es el embrión entre los entes del mundo?), siguiendo por lascuestiones antropológicas (aquí, nos preguntamos cómo se conforma el individuo humano, ya no biológicamente, sino culturalmente en un grupo social determinado; para ello, es clave la diferencia entrehombre, persona y ciudadano), después las cuestiones éticas y morales (¿es ético abortar, es moral?, y el comentario de situaciones concretas –dilemas– en las que hay que decidir qué es lo correcto) yterminar por las cuestiones sociales, económicas y políticas (repercusiones sociales, económicas y políticas del aborto; ¿es de izquierdas o de derechas el aborto?, &c.).

Esta forma de abordar elasunto es, desde luego, criticable pero, me parece que tiene la virtud de mostrar las interrelaciones que hay entre las distintas cuestiones y las contradicciones en las que se cae por falta decoherencia. Ya que, no tiene ningún sentido, por ejemplo, tratar la ética sin aclarar sus fundamentos ontológicos (si se considera que el embrión no es un ser humano –ontología– no se verá ningún problema endestruirlo por deseo de la madre –ética–).

Recomiendo la lectura del libro de David Alvargonzález, La clonación, la anticoncepción y el aborto en la sociedad biotecnológica, de la editorialPentalfa, donde se abordan estos temas con más precisión que yo aquí; y recomiendo el artículo de José Manuel Rodríguez Pardo «Bioética materialista, clonación y aborto» de octubre de 2009 publicado en estarevista, en el que comenta el libro de Alvargonzález y expone argumentos sobre el tema con mayor potencia crítica que la mía. En todo caso, quede claro que de donde tomo, fundamentalmente, mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS