Aborto

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA HABANA, may (IPS) Muchas mujeres en Cuba recurren al aborto, más de 40 años después de ser despenalizado, como si fuera un método anticonceptivo más. Algunas llegan incluso a preferirlo por encima del condón, las pastillas o los dispositivos intrauterinos, sin pensar en sus riesgos.

“Es un método seguro”, “no pasa nada”, ”se “sale de eso rápido”, mientras que “los anticonceptivos provocanmolestias y no resultan efectivos ni gratos”, fueron algunas de las explicaciones de 132 mujeres que aseguraron preferir el aborto al responder a una investigación de alcance nacional.

Más de 4.000 mujeres de todo el país fueron entrevistadas por la especialista en bioestadística Miriam Gran para su investigación titulada “Interrupción voluntaria de embarazo y anticoncepción: dos métodos deregulación de la fecundidad”, publicada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Aunque las tasas de aborto muestran un descenso, la tendencia no es tan marcada “como para hablar de cambios trascendentales” en los últimos dos años, dijo Gran a IPS.

“En términos de décadas, sí han habido descensos, lo que habla a favor de la planificación familiar, educaciónsanitaria y sexual. Hay que tener en cuenta que casi siempre que la natalidad desciende, algo que viene ocurriendo en Cuba, la interrupción de embarazos también disminuye”, aseguró.

El estudio, publicado este año y que circula en medios oficiales y especializados, incluyó a 1.806 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo y 2.442 que no lo hicieron.

El 52,2 por ciento de las que abortaroncontestaron que llegaron a ese extremo por ”abandonar” algún anticonceptivo, 30,1 por ciento por “desconocimiento”, 7,3 por ciento por “preferencia” y las restantes fue por accidente o por problemas de salud, entre otras razones.

El aborto es legal en Cuba desde 1965, como un derecho de la mujer. La norma respectiva establece como período máximo para realizarlo la décima semana de embarazo y apartir de ese momento sólo se hace por razones de salud. Están sí penalizadas las interrupciones practicadas fuera de las instituciones del sistema público de salud.

La interrupción del embarazo “en condiciones de seguridad contribuye a la baja percepción del riesgo que tienen las mujeres e incluso a la que pudieran tener los proveedores de estos servicios” y proporciona “un estado psicológicomás favorable en la mujer para enfrentarlo”, concluye la investigación de Gran.

“No es que me guste, pero es una salida”, comentó Patricia García, una estudiante universitaria de 21 años que reconoció haber abortado en dos ocasiones desde que empezara a tener relaciones sexuales a los 17 años. “Siempre pasa algo, o se te olvida la pastilla o se rompe el condón”, comentó a IPS.

García esperaahora la confirmación de un tercer embarazo y está decidida a interrumpirlo de nuevo. Confiesa su temor al “momento

desagradable”, al dolor de las inyecciones, al malestar posterior, pero no piensa en las consecuencias que puede tener la anestesia general o la intervención quirúrgica en sí y mucho menos en la posibilidad de morir.

El último Anuario Estadístico de Salud del Ministerio deSalud Pública indica que 58 mujeres murieron en esta isla caribeña en 2004 por causas vinculadas al embarazo y el parto, para una tasa de 38,5 fallecidas por 100.000 nacidos vivos.

También señala que 11 de esos casos de fallecimiento fue a consecuencia de aborto.

La cifra es insignificante si se compara con las altas tasas de aborto en el país. Un total de 67.277 embarazos fueroninterrumpidos en 2004 en las instituciones especializadas del sistema de salud, 93.649 menos que en 1986, pero aún considerada una cifra alta por medios especializados.

El descenso se atribuye, en parte, al uso creciente de la regulación menstrual, un método que se aplica cuando la mujer acude al especialista inmediatamente después de detectar la tardanza del ciclo menstrual. La tasa de regulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS