Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adulta. Su definición no es fácil, puesto que "su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros.

El embarazo en mujeres adolescentes entre 15- 20 años de edad de bajosrecursos tiene una prevalecía elevada, por lo que es de gran interés social el hecho de que se inicie la educación sexual a temprana edad esto es desde quinto de primaria con el fin de que los alumnos tomen conciencia del riesgo que implica el inicio de la vida sexual a temprana edad.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; sonexperiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia ensectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

DEDICATORIA

ES UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN UNIVERSAL, PARA TODAS AQUELLAS MUJERES QUE ESTÁN DESAFIANDO SUS PROPIAS LIMITACIONES Y QUE DIA A DIA LUCHAN POR LOGRAR SU TOTAL PLENITUD.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tener un embarazo antes de los 16 años de edad puede provocar diversosproblemas de salud en el binomio madre-hijo, entre los cuales se encuentran nacimientos prematuros y bajo peso al nacer, mientras que para la joven los riesgos son contraer infecciones urinarias y vaginales, deficiencias nutricionales e hipertensión arterial.

La doctora Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica para la Atención de la Paciente Adolescente del Instituto Nacional dePerinatología (INPer), de la Secretaría de Salud, informó que datos de la Organización Panamerica de la Salud señalan que cada año mueren en el mundo 125 mil adolescentes por alguna complicación del embarazo.

Ante esta problemática que presentan los embarazos en menores de 16 años, el INPer estableció desde 1988, una Clínica para la Atención de la Paciente Adolescente, la cual ha brindado atenciónespecializada a dos mil 240 jovencitas.

Puntualizó que en esta clínica las adolescentes reciben una atención médica integral que ha permitido disminuir considerablemente los riesgos tanto para la madre como para el bebé, por lo que se ha logrado aumentar el tiempo de gestación a 37 semanas -considerado ya como un embarazo de término- y en promedio tener recién nacidos de dos kilos 800 gramos."La atención que se les brinda en el INPer a una paciente adolescente no se otorga en ninguna otra institución en nuestro país, inclusive a nivel Latinoamericano los resultados que tenemos en este grupo de población han sido extraordinarios y nos colocan a la vanguardia en la atención especializada en esta población", subrayó la doctora Lira Plascencia.

Indicó que en promedio el 85 por ciento dela población que es atendida en la clínica son adolescentes entre los 15 y 16 años y un 15% menores de 13 años, las cuales en su mayoría han sido víctimas de abuso sexual por parte de algún familiar.

Por ello, exhorto a los padres de familia a que hablen abiertamente de sexo son sus hijos, pues comentó que el problema de los embarazos en adolescentes se debe a que no hay una información clara yamplia sobre los diferentes métodos anticonceptivos, ya que gran mayoría de los jóvenes los conoce pero no saben cómo usarlos.

Subrayó que un joven informado y que usa algún método anticonceptivo, no necesariamente se convierte en una persona promiscua. La experiencia que se tiene, añadió, es que los adolescentes van en busca de cariño y respeto, y piensan que esos valores los van encontrar...
tracking img