aborto

Páginas: 42 (10306 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013














































































DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres y a nuestra docente. A nuestros padres, por velar por nuestro bienestar y educación, también por ser nuestro apoyo en todo momento. Y a nuestra docente, por guiarnos y apoyarnos en laelaboración de este trabajo.
Gracias.





















.


ÍNDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I
PATOLOGIA BENIGNADE LA MAMA

1. Definición
2. Síntomas
3. Factores de riesgo
4. Autoexamen mamario
5. Diagnóstico por imágenes
6. Tratamiento
CAPITULO II
PREVENCION DEL CANCER DE MAMA

7. Prevención según MINSA
8. Prevención según OMS

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA






INTRODUCCIÓN

Según el Registro de Cáncer deLima Metropolitana 1994-1997, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y también en mortalidad. No se cuenta con cifras precisas a nivel nacional, pero de acuerdo al Registro de Cáncer de Arequipa, igualmente ocupa el primer lugar y según el Registro de Trujillo, el cáncer de mama se encuentra inmediatamente después del cáncer de cuello uterino. Asimismo, de acuerdo a la información delInstituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que representa un registro hospitalario, la neoplasia maligna más común en mujeres es el cáncer de cuello uterino, luego de la cual se encuentra el cáncer de mama.
Dentro de la historia natural de este cáncer, lo habitual es presenciar una mujer entre 50 y 55 años de edad que ha descubierto un nódulo o bulto en una de sus mamas, generalmente sindolor y del tamaño de una aceituna, de consistencia firme, de bordes imprecisos y que ocasionalmente produce retracción de la piel o el pezón. Usualmente, a los 6 meses el nódulo se ha duplicado en tamaño y al cabo de un año se puede presentar un ganglio en la axila, el mismo que aumenta de volumen, que a veces duele y compromete el movimiento del brazo. Al mismo tiempo, el tumor primario ocasionaedema en la piel suprayacente y se adhiere a la pared del tórax. Varios meses después, la mama sufre ulceración en la zona que corresponde al tumor, los ganglios de la axila se hacen prominentes y con frecuencia se perciben signos de metástasis como tos, disnea por compromiso del aparato respiratorio, dolor en los huesos, particularmente en la columna vertebral o en cualquier otra localización.Durante esta fase avanzada se encuentran también ganglios supraclaviculares del mismo lado del tumor primario.
Además, la historia natural de este cáncer evidencia que se trata de un largo proceso para llegar a ser invasor y, consecuentemente, los Programas organizados de detección del Cáncer de mama, pueden disminuir notablemente la incidencia y la mortalidad de la enfermedad en un país. Por tanto,en el Perú es factible, en los próximos 10 años, una disminución del 30% por lo menos de la mortalidad de este cáncer a partir de los datos de base.
Para manejar eficientemente nuestros recursos en la prevención del cáncer de mama se deberá focalizar los esfuerzos en la población de mayor riesgo, para así lograr una cobertura suficiente, que es un factor de gran impacto en el objetivo final quees disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer.
La estandarización de las normas y procedimientos para el diagnóstico de las pacientes portadoras de cáncer de mama, es un importante requerimiento para establecer una política apropiada, que unifique los diferentes criterios oncológicos de nuestro experimentado personal médico, con el beneficio consiguiente para las pacientes. No dudamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS