Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Uno de los temas que mayor controversia a desatado en nuestro país es el aborto, debido a que en el Distrito Federal se ha despenalizado y la Iglesia ha manifestado su rechazo rotundo.

Este trabajo se inicia con la recopilación de diversos conceptos etimológicos, generales, etc., con la finalidad de explicar con mayor amplitud este tema.

Continuamos con las diversasclasificaciones clínicas que existen y las diversas formas de abortos que se conocen actualmente; seguidamente se realiza una clasificación doctrinal desde el punto de vista jurídico.

Es importante hacer alusión a las diversas, legislaciones de toda la república mexicana y que en su mayoría establecen penas, tipificándolas como delito; y también de aquellas legislaciones que han intentadodespenalizarlas pero por la oposición de la Iglesia y las amenazas de excomunión no han prosperado.

Se invoca los textos del Código Penal del Estado de Chiapas del año 1990, ya que esta fue la primera legislación que se aprobó en la República Mexicana donde se despenalizaba el aborto, oponiéndose a ésta la Iglesia Católica, el Partido Conservador (PAN), diversas organizaciones como Pro-vida eInstituciones Publicas; Así mismo se invoca el Código Penal vigente en nuestra entidad.

Y por supuesto no podía faltar el Código Penal del Distrito Federal, el cual con fecha 27 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que reforma el Código Penal y se adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal y siendo publicado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Gaceta Oficialdel Distrito Federal con fecha 26 de abril de 2007; también es importante mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió este tema en el mes de agosto de 2008, declarando Constitucional el Código Penal del Distrito Federal y por lo tanto se le deba a la mujer libertad de decidir sobre su cuerpo.

Es de destacar el papel que ha jugado en este tema la Iglesia Católica como lasdemás; así como el surgimiento dentro de la Iglesia del grupo Pro-vida y el grupo Peo-elección.

Y por último en este trabajo, realizamos nuestras conclusiones, de acuerdo a nuestro saber y entender.

1. Concepto.

• Concepto Etimológico: Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer, es decir acción y efecto deabortar". Es la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo.
• Concepto General: Se considera aborto la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno.
• Concepto Ginecológico: Desde el punto de vista gineco-obstétrico, aborto es la interrupción del embarazo antes de que elproducto de la concepción sea viable. Esta interrupción puede ser provocada o espontánea.
• Concepto Legal: De acuerdo al artículo 178 del Código Penal para el Estado de Chiapas, Comete el delito de aborto el que, en cualquier momento de la preñez, cause la muerte del producto de la concepción aunque ésta se produzca fuera del seno materno, a consecuencia de la conducta realizada.

2.Clasificación Clínica.

a) Amenaza de aborto.
Se representa por un sangramiento en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrión. Clínicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro. El examen ginecológico muestra un cuello cerrado y el útero con el tamaño adecuado para en tiempo de la gestación. La gran mayoría de estos sangramientos aunque sean repetitivos, evolucionanhacia un embarazo feliz y sin complicaciones ulteriores, un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan sangramiento, el cuello se abre y termina en aborto

b) Aborto Inevitable.
Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre, el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas. El embrión se puede tocar a través del cuello abierto.

c) Aborto...
tracking img