Aborto

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Selección del tema

El tema que se pretende estudiar es casos de abortos en la adolescencia en la ciudad de Mérida Yucatán en el 2013.
Delimitación del tema
Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo “Unida a una delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, lascuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
Espacio Geográfico: Mérida Yucatán
Ubicación cronológica: 2013
Tiempo: 3 meses
Recursos: Computadora, dinero para camiones, cuestionarios.
Tipo de estudio: Descriptivo, ya que presenta fomentos dentro de un contexto.
Variable: aborto
Modelo o paradigma: cualitativa
Población: 50 personas entre 15 a 18 años.Instrumento: Encuestas
El aborto en 50 personas de entre 15 y 18 años en la ciudad de Mérida Yucatán entre el 2011.








Planteamiento del problema

CHETUMAL, Q. Roo.- Los abortos en adolescentes representan el 10.5% del total de casos que se registran al año, informó la Secretaría Estatal de Salud. En lo que va del 2010 se han dado 58 entre niñas de 12 a 16 años de edad. En el 2009, delos 3 mil 400, correspondieron 366 a mujeres en este rango de edad. 

El subdirector de los Servicios Estatales de Salud, Saúl Badillo Perry, informó  que en el 2009 se registraron 22 mil embarazos, de los cuales 5 mil 510 fueron en adolescentes, es decir, el 25%. 

En el 2009 se registraron 11 muertes maternas, de las cuales dos fueron menores de edad. El restante féminas de entre 20 y 36años. En el 2010 no se tiene documentado algún fallecimiento.

Señaló que los principales problemas que causan el aborto son: malformaciones congénitas e infecciones de las vías urinarias.

Destacó que el porcentaje de legrados es alto en Quintana Roo, pues de los 22 mil embarazos que se registran al año, 3 mil 400 no se concretan y 366 son en menores de edad. El 16% de los niños en gestación nologran nacer. En el 2010 ya van 58 abortos en menores de edad. 

Las muertes neonatales (productos con hasta 28 días de gestación) son otro problema que aqueja a las mujeres embarazadas en Quintana Roo. En el 2008 fueron 304 casos; en 2009 un total de 274; y en el primer trimestre de este año ya van 36 muertes. Las dos principales causas son por preeclampsia y eclampsia.

Badillo Perry destacóque otro problema por el que atraviesan los embarazos son los males congénitos en madres menores de edad. A la fecha van seis casos, en el 2009 fueron seis; en el 2008 un total de 18, mientras que en 2007 se registraron 12.

El funcionario de la Sesa señaló que no cuentan con las cifras o porcentajes de abortos por zonas urbanas o rurales y tampoco con datos municipales.

El secretario deSalud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, informó en su momento que del total de embarazos en adolescentes, el 16% fueron por violación, es decir, 881.

¿Cuántas personas de 50 entrevistadas entre 15 y 18 años en la ciudad de Mérida realizaron un aborto en el año 2013?
Justificación
Es conveniente realizar esta investigación para saber más o conocer el procedimiento de un proyecto de investigación, paraacreditar la materia de metodología de la investigación y para informar más sobre el tema que es muy amplio pero por factor tiempo debemos acortarlo.
La relavenacia social:
Implicaciones practicas:
Valor teórico:
Utilidad metodológica:
HIPÓTESIS
En el campo de la investigación la hipótesis son las proposiciones que se formulan para responder de manera tentativa al problema que se haplanteado y que puede ponerse a prueba para que al darse los resultados se determine su validez esto es se aprueben o se rechacen .
Deben tener correspondencia con el objetivo y el marco de la investigación y sus enunciados se redactaran en forma dura y precisa.
El embarazo no deseado, provoca que adolecentes en la ciudad de Mérida Yucatán de entre 15 y 18 años realicen abortos.
La pareja influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS