Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 113
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009-02-16
DOS CARTAS A EL MERCURIO DE:
A: DR. MAURICIO BESIO ROLLERO,
Depto. de Obstetricia y Ginecología Centro de Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile
B: JOSÉ JOAQUÍN UGARTE GODOY
Profesor de Derecho Civil y de Filosofía del Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile
A: Debate sobre el aborto 
Señor Director:
 
Desde una perspectiva del respeto de la dignidad dela persona humana desde la concepción, y en el caso de la medicina la consideración como paciente de todo sujeto humano bajo la responsabilidad de un médico, me permito hacer algunos comentarios que pudiesen servir como elementos de juicio para todos aquellos a quienes el tema interese, aunque partan de principios distintos.
 
Es cierto que en todas las maternidades existen situaciones clínicasgraves en las cuales el médico, después de hacer todos los esfuerzos, llega al razonable convencimiento que de continuar un embarazo aun en etapas tempranas, morirán la madre y con ella el hijo que gesta. Realiza entonces una intervención que no busca la muerte de ninguno de los pacientes. Esa interrupción del embarazo representa la posibilidad de sobrevida de la madre y quizás también la únicaopción de vivir del feto, ya que de morir la madre, éste también lo hará irremediablemente. Esa acción médica no sólo es lícita, sino que obligatoria para un médico. Nunca en nuestro país ha sido condenado un médico por realizarla; al contrario, el no hacerla podría constituir una conducta negligente. No se puede homologar esa acción médica, que busca salvar la vida de ambos, con otras que sí buscanla muerte del embrión o feto, aunque sea como medio para otros fines. En definitiva, no representa una conducta abortiva y, por lo tanto, no me parece necesario legislar al respecto.
 
En el aborto eugenésico, en cambio, aunque el feto tenga una patología incompatible con la vida, lo que se busca es su muerte, lo que para un médico significa matar a un paciente que está muy grave. En el caso delfeto acráneo o anencéfalo, su enfermedad es cierto que tiene una mortalidad del 100% durante la gestación o a los pocos días de su nacimiento, pero su situación no puede equipararse a la del sujeto en muerte cerebral, porque no cumple con esos criterios. Es un paciente, y requiere del trato que un médico debe otorgar a todo paciente.
 
Existen también otras situaciones en las cuales untratamiento a la madre pudiese condicionar la muerte del embrión o feto. En ellas, el médico debe hacer una adecuada ponderación entre el efecto buscado y el no buscado, y sólo deberá actuar si existe una adecuada proporcionalidad entre ambos. Son los casos de algunos cánceres en una mujer embarazada, en los que el médico deberá buscar, en cada caso en particular, la manera de velar por la salud de ambos,pudiendo en casos graves aceptar la muerte del feto, que no sería buscada directamente.
 
Desde esta perspectiva, un médico debe hacer siempre los mejores esfuerzos para asegurar que tanto el feto como su madre -ambos sus pacientes- terminen el proceso de embarazo y parto en las mejores condiciones. Nunca podrá un médico realizar una intervención que busque la muerte de ninguno de los dos.
 Debate: Qué es "aborto terapéutico" y "aborto eugenésico"
 El Mercurio, domingo 15 de febrero de 2009
 B: Aborto terapéutico y eugenésico 
Señor Director:
 
Querría formular la siguiente respuesta a la reciente carta del doctor Patricio Gayán, que propicia la legalización del aborto terapéutico y eugenésico:
 
1. Principio: Para juzgar en estas materias hay que partir del principioinamovible de que el ser humano tiene derecho natural a la vida desde la fecundación, porque desde ese momento es persona humana, ya que el cigoto cuenta con la información necesaria para dirigir su propio desarrollo hasta la adultez; y si no hubiera certeza de esto, bastaría la probabilidad de que así fuera, la cual nadie podría negar, para exigir el respeto de la vida del embrión.
 
2. Terapias...
tracking img