Aborto

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El derecho a decidir sobre el propio cuerpo y a decidir la maternidad es preexistente a la concepción. La toma de decisiones reproductivas debe darse en un plano temporal anterior al efecto no deseado, el embarazo.
Como todo derecho, existe una contracara, el deber que con igual fuerza debe ser tutelado. El deber al que nos referimos es aquel que se corresponde con el cuidado reproductivo, esdecir, el deber de encaminar nuestras acciones en el momento correspondiente con el fin de evitar embarazos no deseados. Es a nuestro entender la vía más idónea para que una persona decida sobre su maternidad, determinando el momento deseado y no necesite recurrir a una práctica abortiva. Los esfuerzos del Estado deben estar orientados a estos fines, ya que no solo en términos de salud resultaríanmas convenientes sino también en términos económicos.
Las políticas públicas deben estar orientadas al desarrollo de acciones estatales de educación en materia de salud y sexualidad, a fin de prevenir embarazos no deseados y evitar el aborto, objeto del proyecto de ley sub-examine. De esta manera se evitan además, otras consecuencias negativas producto de la inacción del Estado en materia desalud y sexualidad, como por ejemplo, evitar enfermedades de transmisión sexual, el trafico de bebes productos de embarazos no deseados, o el abandono de los mismos.
NO existe preminencia de derechos, todos los derechos consagrados en nuestra Carta Fundamental, son igualmente importantes y merecen la tutela del Estado de derecho. Sería contrario a nuestra Constitución cercenar el derecho a una vidahumana en pos de la decisión de otra, cuando la vida de esta no se encuentra en riesgo, con su solo consentimiento.
Respecto a esto debemos manifestar que según nuestro régimen jurídico se considera persona desde el momento de la unión de los gametos (espermatozoide-ovulo) y posterior implantación en el seno materno.
Las ciencias biológicas, nos permiten afirmar hoy en día que el embrión es un“ser humano”, ya sea concebido en el seno materno o mediante las técnicas de fecundación in Vitro, en ambos supuestos tienen la condición de humanidad. Y esta condición es la que lo reviste de derechos.
Así mismo el derecho y la doctrina argentinas establecen que desde el primer momento de la unión de los gametos HAY VIDA HUMANA EN FORMACION, y por ello, existe el deber de brindarles protecciónjurídica ya que como mencionamos ut supra esa condición de humanidad lo reviste de derechos, sin distinguir, como ha referido nuestra honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación, vida plena y vida potencial o en formación.
La privación del bien jurídico VIDA HUMANA es IRREVERSIBLE, interrumpir refiere a detener en el tiempo una acción que se reanudara, el aborto no posibilita devolver la vida alser humano luego de realizado el procedimiento.
Por otro lado podemos afirmar que el aborto es inconstitucional. En el año en el que se incorpora la Convención Sobre los Derechos del Niño, la cual goza de jerarquía constitucional a través del articulo 75 Inc. 22, a través del Poder Ejecutivo, mediante una declaración interpretativa, se indico con relación al articulo 1, que La RepublicaArgentina interpreta el mismo en el sentido en que entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad. Esta declaración obliga al Estado Argentino a respetar y asegurar los derechos reconocidos en la Convención, a las personas por nacer, fundamentalmente el derecho intrínseco a la vida. Y en este sentido conforme el Art. 6.2 de la Convención se establece lagarantía de la supervivencia y desarrollo del niño en la máxima medida posible; motivo por el cuál hacia ese fin deben estar encaminados los esfuerzos del Estado.
No es un logro de la sociedad el aborto, es una señal del fracaso social en la prevención de embarazos no deseados y de los poderes públicos para cubrir las necesidades de planificación familiar. Pero no es la despenalización una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS