Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGíA
Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie, tanto como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro”
Elizabeth Kubler Ross
¿QUE ES LA TANATOLOGíA?
La Tanatología aborda la muerte desde los puntos:
• humanista,
• religioso
• espiritual
Es decir es: La ciencia de la muerte o la disciplina encargada de encontrar el sentido al proceso de lamuerte.

La tanatología es el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprehensión y el sufrimiento de culpa de los familiares

SIGNIFICADO DE TANATOLOGíA
El término viene de dos vocablos: THANATOS “Muerte” del griego, es la diosa de la muerte, ella era hijade la noche a la cual se denomina EUFRONE o EUBOLIA que quiere decir madre del buen consejo. La noche tuvo su hija la muerte THANATOS, dentro de la mitología griega la muerte también es representada por un genio alado.

¿CUANDO APLICAMOS LA TANATOLOGíA?
La Tanatología posee un aspecto amplio que abarca no solo al moribundo sino al sobreviviente y a cualquier persona que vive un trabajo deduelo ocasionado por una gran perdida que debe enfrentar: un divorcio, la perdida de un empleo, la amputación de un miembro del cuerpo, la partida de los hijos, la perdida de autoestima, anorexia y bulimia, la muerte de una mascota, etc.

LA TANATOLOGIA CONSTA DE 4 AREAS
BIOETICA

Ayuda en la clonación, embarazos asistidos, trasplantes de órganos, donación, perdida de órganos, prótesis, etc.LOGOTERAPIA

Ayuda a personas que no quieren vivir, pero que tampoco quieren morir, colabora en la búsqueda de un “Sentido a su Vida”, en un sentido individual, incluyendo a suicidas potenciales, ancianos, jubilados, divorciados, etc.
CONSEJERIA

Ayuda a enfermos terminales y a familiares a morir en paz y con dignidad, y sus familias a seguir viviendo con plenitud y sin culpas habiendo podidocerrar sus círculos.

TANATOLOGIA EN GENRAL

Ayuda a la superación de cualquier tipo de perdida.
Enfermo en FACE terminal
Tambien podemos llamarlo moribundo o agonizante, la agonía es un periodo que puede estar relacionada con el dolor, deterioro corporal y angustia mental.
Es el camino que nos lleva a la muerte, por lo tanto el enfermo en fase terminal tiene muchas necesidades.Entenderlas y saber ayudarle le brinda una muerte mas amable, llena de paz y serenidad.
Sus necesidades físicas
Primera: El enfermo comienza a perder sensibilidad, reflejos y movimientos por la piernas y pies, debemos poner atención en la sábanas que se encuentren flojas.

Segunda: Comienzan las sudaciones, señala deterioro de la circulación, la piel se enfría, pero la temperatura del organismoaumentara, debemos ayudarlo a estar en ropas ligeras y con circulación de aire fresco.

Sus necesidades físicas
Tercera: El moribundo irá perdiendo la audición y la visión, debemos procurar que la habitación tenga suficiente luz y pedir a los familiares que no hablen en voz baja, sino cerda de el, con voz clara y respuestas sinceras.

Cuarta: A pesar de que su sensibilidad disminuya, todavíasiente la presión, si a el le agrada hay que tocarlo, ya que existen muchos enfermos que prefieren solo la compañía sin el menor intento de caricia.

Sus necesidades físicas
Quinta: Puede existir frecuentemente dolor físico durante el proceso de agonía, si el Tanatologo no es medico ni enfermero, entonces se requiere una comunicación estrecha con el equipo interdisciplinario.
Sexta: En enfermocon frecuencia permanece con conciencia casi hasta el final, lo que significa que hay que otorgarle un cuidado holistico hasta el final, que incluya cuidados: biofisiologicos, espiritual, psicológico, emocional, social, afectivo, místico, religioso, etc.
“Ya que aunque se encuentre moribundo, sigue siendo la persona que siempre fue”

NECESIDADES PSICOLOGICAS
• La perdida de salud: hace que el...
tracking img