Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Máquinas
Los primeros equipos de electroerosión se diseñaron para realizar las cavidades o formas en matrices, en los cuáles se mecaniza con un electrodo (macho) por separado dos o más partes del molde (hembra). Estas primeras máquinas se denominaron de matriz de penetración o de pistón. Actualmente, las máquinas cuentan con porta electrodos que pueden moverse y girar en trayectoriacircular sobre su propio eje y paralelamente a la superficie de la pieza de trabajo. Un ejemplo claro, es la utilización de un electrodo con cabeza en forma de L, el cual, una vez se ha introducido a una profundidad determinada se le puede hacer 18 PROCESOS Columna Cabezal Porta electrodos
Mesa de fijación de la pieza
Tanque de trabajo
Bancada girar sobre su eje produciendo mecanizados interiores deformas complejas. En últimas, la orbitación del electrodo consigue hacer un arranque de material en el fondo de agujero.
Hoy los equipos, tanto de hilo como de penetración son completamente automáticos, las electroerosionadoras cuentan con un sistema CNC, conectado con la máquina a través de una red de datos. En la computadora el usuario carga los parámetros de corte previamente y puede alejarsey dejar sin vigilancia el corte durante un fin de semana completo. En las electroerosionadoras modernas las dimensiones máximas de la pieza de trabajo para el corte con hilo se acercan a 1.500 mm en Y, 1.000 mm en Z y sin límite en X. Para el electroerosionado por penetración, las piezas de trabajo son de máximo 1.500 mm en Y, 500 mm en Z y 3.000 mm en X, el ángulo máximo de inclinación es ±45grados y la máxima combinación ángulo/altura es 30 grados, con 450 mm de altura.
Así mismo, cuentan con grandes tanques de trabajo, que garantizan amplios recorridos en los ejes X-Y-Z (4.000, 2.000, 1.250 mm, respectivamente), una capacidad de carga de hasta 25.000 kilogramos y alcanzan velocidades de remoción de material de hasta 500mm2/min.
La precisión de una máquina es de ±0.002 mm paraelectroerosionadoras de hilo y ±0.001 mm para las de penetración, mientras el acabado superficial es aproximadamente de 0,5 y 2 Ra (rugosidad superficial promedio) para hilo y para penetración. Vale anotar que, los resultados son tan buenos o mejores que el acabado por rectificado. Básicamente las electroerosionadoras están compuestas por:
• Columna: armazón vertical, dónde se encuentra el generadorde potencia, una de las partes más importantes del equipo de electroerosión.
El generador de potencia está compuesto, comúnmente, por un circuito, sistema de encendido y apagado transistorizado de alta frecuencia, un equipo de protección eléctrica (resistencia) y un estabilizador oscilante. El generador es el encargado de crear el diferencial eléctrico entre el electrodo y la pieza, a través deuna descarga en forma de pulsos, la duración de cada pulso es muy rápida, ya que pueden producirse del orden de hasta varias decenas de miles de pulsos en un segundo.
• Cabezal: en él están los servomotores o los motores de paso, según el
Equipo, y son aquellos que ejecutan los movimientos de corte sobre cinco ejes coordinados. Además, sostiene el porta-electrodo en la máquina de penetración yen el caso del electroerosionado con hilo, cuenta con sistema de rodillos y boquillas por donde pasa el alambre, y se encarga también de tensionar el hilo.
• Mesa de fijación de la pieza: está inmersa dentro del tanque de trabajo y es dónde se fija el material a mecanizar. En el corte por penetración, el fluido dieléctrico siempre cubre la pieza, mientras que en la máquina por hilo, puede o noestar sumergida totalmente y en ambos casos hay presencia permanente de chorros de fluido dieléctrico.
• Bancada: es la parte inferior del equipo donde está montada la máquina, allí se encuentran las guías de los ejes X y Y, reguladas por servomotores.
• Control numérico: una sofisticada red de transmisión de datos se conecta con la computadora, la cual transmite a través de una interfase...
tracking img